Periodismo de Soluciones

Sin especialistas el servicio de Nefrología del HVS

nefrologia

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Solicitan médicos para abrir la consulta y proceder con los tratamientos

El servicio de Nefrología, del Hospital Victorino Santaella, no cuenta con un médico especialista que se encargue de la colocación de los catéter que necesitan las personas que se descompensan por las diálisis, ya sean hospitalizados o en la emergencia del recinto, es por esto que solicitan de la asistencia de un nefrólogo que se encargue de esta área.

Aseguraron que este servicio tenía dos turnos para la atención de pacientes que debían ser dializados los lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado, pero hasta hace poco contaron con el apoyo de un médico externo, que ya cumplió su tiempo de servicio, por lo tanto se quedaron sin especialistas.

No obstante, aseguraron que a pesar de que a ese galeno se le haya acabado el tiempo de servicio se acerca, ve a los pacientes, pero no se queda para darle la atención recurrente a aquellos que requieran de esta asistencia.

Comentaron que esos pacientes deben estar en constante vigilancia, debido a que, en caso de descompensación del mismo, el doctor especialista debe colocarle un catéter especial, que se trata de una máquina que se encarga de succionar toda la sangre para limpiarla y luego volverla a introducir en el cuerpo.

Precisaron que cuentan con un aproximado de 22 personas que se realizan las diálisis en el hospital y si se logra conseguir un especialista se puede abrir la consulta, debido a que no solamente es hacerle el tratamiento a los pacientes, sino que también sirve para vigilar como van las funciones hepáticas o renales de todo el que requiera chequearse.

De esta forma, serían tres centros de nefrología en los Altos Mirandinos, pero con el especialista que solicita el hospital el servicio sería gratuito y presto para todas las personas que necesiten tratarse ese padecimiento./Rosangel Rebolledo/Foto: Juan Carlos Blanco/

Noticias relacionadas