Periodismo de Soluciones

“Sin información hay especulación y ahí está el peligro”

Periódicos-cerrados-por-Maduro

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Piden garantizar el derecho a la libertad de expresión

YAIRELIS ARRIECHE

Desde el año 1993, todos los 03 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas apropósito de una recomendación aprobada en una reunión de la UNESCO en 1991, con el fin de que se construyera una “paz sostenible”.

La secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas seccional Miranda, Miriam Pacheco, ante esta celebración expresó que se debe fomentar este tema con la finalidad de que se reconozca la necesidad que hay de una prensa libre e independiente para garantizar una sociedad democrática.

Indicó que el hecho de que muchos medios impresos, emisoras de radio y canales de televisión se hayan visto en la obligación de cerrar, y sus únicas herramientas para informar sean nuevas tecnologías, forman parte de la censura. “Las redes sociales y esos instrumentos también son importantes, pero estos cierres se han debido a infinidad de obstáculos y falta de insumos”.

En cuanto al tema de las noticias sobre la pandemia, enfatizó que “las autoridades en general deben bajar la información a los periodistas para que la gente tenga claro lo que realmente está sucediendo, porque de lo contrario se cae en especulación y ahí es donde está el peligro, porque sale información equivocada y errónea”.

“Nuestro trabajo es informar veraz y oportunamente de acuerdo a lo que establecen nuestras leyes y reglamentos, tenemos el deber de informar a la comunidad lo que está sucediendo, pero no se debe especular ni exagerar, hay que indagar, verificar, hacer buen periodismo aunque ahora es difícil trasladarse al lugar de la noticia”, agregó.

Dijo que aunque la objetividad es relativa, todos los comunicadores deben procurar aplicarla, e invitó a todos los integrantes del gremio a denunciar ante el CNP o el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, cualquier situación irregular que pueda presentarse.

“Felicitaciones a todos mis colegas que siguen informando desde sus trincheras, les recomiendo mantenerse pendiente ante las cosas que ven en la calle. Debemos continuar haciendo el trabajo”, manifestó.

Noticias relacionadas