27/04/15-.Considerando que los índices inflacionarios en el país alcanzaron las tres cifras, Alfredo Perdomo, presidente del Sindicato Único de Empleados Públicos (Sunep) de Miranda, que agrupa a los trabajadores de la Gobernación, aboga por que este 1º de Mayo el Gobierno nacional otorgue un incremento general en los sueldos que esté ajustado a la realidad.
“La inflación actual se devoraría cualquier aumento que sea menor a 80%. De hecho, consideramos que este debe rondar más bien el 100%, ya que la inflación estimada se acerca a 195%”. Explicó que un ajuste únicamente en el salario mínimo dejaría por fuera a un importante grupo de profesionales que no dependen de este monto, razón por la cual instó al Ejecutivo a decretar un incremento general. “Aunque este tipo de medidas quedarían prácticamente sin efecto, si el Gobierno no se preocupa en generar más empleos y en incentivar la inversión”.
Perdomo recalcó que la situación económica en el país obliga a un anuncio sincero, pero reconoció que no están las condiciones dadas para concretar un ajuste como el que está solicitando. “Lo que sucede es que muchos no ven hasta qué punto nos afecta el encarecimiento de los rubros básicos que no paran de aumentar, y eso lo vivimos día a día”.
Pese a este panorama no desistió en su llamado a la clase trabajadora a marchar este 1º de Mayo, cuando tradicionalmente se suelen tomar las calles en reclamo de mejoras salariales. “Guerra con Fedecámaras nos afecta a todos” Sobre los últimos señalamientos por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, en contra de Fedecámaras, organización a la cual le negó el otorgamiento de dólares, expresó que “esta guerra no es contra un sector en específico, sino contra el ciudadano común, quien pagará las consecuencias de esta medida”.
“Si las empresas que ha tomado el Ejecutivo central funcionaran, este tipo de decisiones no tendrían tantas repercusiones, pero ese no es nuestro caso. Además, nuestra economía está dolarizada, aunque se nieguen a aceptarlo”.
El Gobierno mantiene una deuda multimillonaria El dirigente sindical, cuyo gremio agrupa a unos 22.000 empleados de entes públicos y de la Gobernación de Miranda, aprovechó para criticar que para el Día del Trabajador se prevé el tradicional anuncio de incremento salarial por parte del jefe de Estado, pero a la fecha aún no han bajado los recursos para honrar los dos ajustes anteriores: el de diciembre y febrero.
“Alrededor de 70% de los afiliados al sindicato se ven afectados por esta situación, que también tiene incidencia en vacaciones, utilidades y demás honorarios. Por eso, el llamado es a que se pongan al día, pues la deuda por este motivo es multimillonaria”.
Licitación de HCM podría ganarla Seguros Horizonte
Alfredo Perdomo, presidente de Sunep, también informó que para hoy está prevista una reunión entre la comisión que lleva el proceso de licitación del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) con representantes de Seguros Horizonte, empresa que se perfila con las mejores condiciones para ganar el contrato.
“Esa comisión tiene más de tres años, pero ahora es cuando están tomando en cuenta a las organizaciones sindicales, que estamos allí para hacerle seguimiento al proceso de escogencia de la aseguradora que -de conformidad a la Gaceta Oficial Nº 39.481 de agosto de 2010- debe recaer en una empresa pública, como lo es Seguros Horizonte. Desde el martes pasamos a formar parte de ella, luego de la reunión en el Clebm con Adriana D’Elia”.
Recalcó que el proceso de recolección de firmas para exigir la contratación de una nueva compañía ya suma más de 4.000 rúbricas y no cesará. “Todavía nos queda Barlovento; y aunque es verdad que nosotros como sindicatos no ponemos la empresa aseguradora, le digo al Gobernador que sí la quitamos en caso de que no cumpla con un servicio de calidad”.
Por: Amy Torres/ Foto: Archivo