Manejan montos que van desde $100 y $450
Entre $100 y $450 son las propuestas que se manejan en cuanto al incremento salarial según se conoció este viernes, 20 de marzo, durante un foro que se realizó en Los Teques, en el que participaron miembros de 20 organizaciones sindicales de Altos Mirandinos.
Oscar Meza, economista y director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), detalló a Avance que en la actividad se tantearon las posibilidades “para reconstruir el salario, que perdió en 100% de su valor, pasó de $30 en 2022 a $0.30”.
El vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Luis Crespo, explicó que desde la Confederación de Trabajadores se plantea una propuesta entre $200 y $450.
“Eso en principio y revisando el comportamiento que vaya teniendo la economía, una revisión trimestral, semestral, para evitar el rezago en un país donde la inflación crece de manera exacerbada, los precios van por el ascensor y los salarios por las escaleras”.
La canasta básica para 2026 se cotiza en $677, cuyo contraste con el sueldo mínimo ($0.30) ha movilizado a distintos sindicatos del país, quienes han salido a las calles solicitando reivindicaciones en material salarial.
Carlos Timaure, miembro del Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores, indicó que el próximo 23 de marzo se concentrarán en la Parque Carabobo, Caracas, a las 9:00 am. para una nueva movilización, “nos dirigiremos hasta el Ministerio del Trabajo para solicitar respuestas respecto al pliego de 17 reivindicaciones para los trabajadores, ya son 1.464 días sin aumento de salario”. A nivel estadal, los distintos gremios replicarán la movilización en las Inspectorías del Trabajo.








