Periodismo de Soluciones

Síndrome del túnel carpiano puede quitarle hasta el sueño

dolor de manos

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Es común que se duerman los dedos de las manos Las manos son la herramienta fundamental para afrontar la vida, en casi todas las actividades que realizamos diariamente las necesitamos, desde tareas sencillas como comer hasta asuntos que requieren compromiso como es el caso de trabajar escribiendo o haciendo manualidades, como los maestros.

Quien ha tenido un yeso u otra anomalía en las manos sabe que este tipo de situaciones afecta el desarrollo normal de su vida. Aquellos que dependen fundamentalmente de sus manos para llevar el sustento a sus hogares, deben saber que tienen que hacer todo lo posible para cuidarlas.

Quizás por la premura del día a día o por falta de tiempo, las personas que comienzan a sentir dolores en la zona de las manos ignoran la situación y la dejan pasar, lo que genera que, con el tiempo, el dolor se intensifique, haciendo que las afecciones que un individuo pueda tener, empeoren.

Una de las enfermedades más comunes en las manos es la del túnel del carpo. Fernando González, especialista en mano, explicará de qué trata esta patología, qué se puede hacer para evitarla y cuáles son las opciones terapéuticas para mejorar este padecimiento. “Los músculos que van del antebrazo a los dedos, cuando se transforman en tendones pasan al nivel de la muñeca por el túnel del carpo, de manera que se forma como un reloj de arena”.

Precisó que el antebrazo tiene una parte ancha que nace en el codo  y se va acercando a la muñeca, cuando llega a este punto, el antebrazo se hace más estrecho porque ahí es donde el músculo se transforma en tendón y este pasa por el túnel carpiano, que se abre y distribuye para cada uno de los dedos de la mano.

Puntualizó que cada dedo largo tiene dos tendones, uno superficial y uno profundo, mientras que el pulgar tiene uno solo; así los nueve tendones de la mano pasan a través de este canal, junto con el nervio mediano. Conceptualizó el túnel del carpo como “una estructura rígida, ubicada en la cara anterior de la muñeca, que tiene paredes y piso de hueso, además de un ligamento grueso, corto y resistente, que es el techo del tendón.”Cuando estos nervios, detalló, sufren un proceso inflamatorio alrededor de ellos, se ponen más voluminosos y ocupan un espacio mayor dentro de ese túnel que no es expansible, sino más bien, totalmente rígido.

Manifestó que el proceso mencionado desplaza el nervio contra el ligamento y lo comprime. “Cuando el nervio está así, la sangre que recibe el nervio para vivir, queda apretada, es decir, obstruye el paso y el paciente comienza a sentir dolores en la mano”.

Según lo que indicó, también pueden sentir hormigueo en las noches, que usualmente despierta al paciente. “Los síntomas del síndrome del túnel carpiano son el dolor, el hormigueo nocturno de la mano y de los dedos”. Añadió que, generalmente, cuando el individuo posee estos síntomas se los atribuye a la circulación.

Expuso que no se sabe la razón por la cual se produce la inflamación; asimismo, advirtió que en 95% de los caos, esta anomalía se le relaciona con el ámbito ocupacional o el sobreuso de los tendones. Con respecto al 5% restante, aseguró que provienen de enfermedades autoinmunes; por depósito de trifosfato de calcio, ácido úrico, hipotiroidismo y la presencia de tumores dentro del túnel carpiano.

Trabajos que no favorecen la salud de sus manos

Reveló que secretarias, periodistas, bioanalistas, odontólogos y maestros son las personas que comúnmente sufren de esta dolencia; en cuanto a quienes deben usar sus manos con regularidad para trabajar,  subrayó que “se les recomienda, principalmente, disminuir la actividad con las manos; si usted está seis horas seguidas en la computadora, debe trabajar una hora y pararse”.

De igual forma, aclaró que entre cada hora es oportuno descansar por lo menos 15 minutos. “La idea es darle oportunidad a la mano y a los tendones para que reposen. Recalcó que también tiene importancia la posición que la gente adopta cuando usa la computadora”. Recomendó la utilización del mousepad para no forzar la mano.

En relación con los que intentan erradicar este problema de salud, el médico señaló que cuando el afectado asiste a consulta, generalmente es porque ha sentido los indicios de la mano dormida, y tiene el nervio comprimido.

“Uno hace un estudio que se llama electromiografía, que se encarga de evaluar cómo responden los músculos de la mano al estímulo eléctrico,   y a qué velocidad viajan los impulsos eléctricos a través del nervio o dentro del nervio, desde la punta del dedo hasta el cerebro y de este al músculo”.

Enfatizó que cuando la mano toca algo frío, los receptores toman esa información, la pasan a través del nervio, llegan al cerebro y este identifica la temperatura, si es fría o caliente; así como también, si el elemento es duro o suave. “Si esa velocidad está disminuida, se determina que la persona tiene el síndrome del carpo”. Igualmente, señaló que se mide el tiempo que tarda un impulso desde la punta del dedo hasta la mitad del antebrazo, pasando por el túnel.

“Eso se llama latencia, quienes padecen el síndrome, la tienen prolongada, porque tarda más el impulso eléctrico en pasar por el túnel”. Aseveró que en función de lo que tarde el impulso eléctrico, se puede determinar si la enfermad es leve, moderada o severa. “Los casos leves, si no son muy sintomáticos, pueden ser tratados con rehabilitación, pero si la persona tiene muchas molestias deben ser operados. Los casos moderados y severos deben ser sometidos a intervención quirúrgica”.

Expresó que hay dos técnicas para operar el túnel del carpo, una es la abierta, que consiste en una incisión de dos centímetros y se aborda el tendón; mientras que en la endoscópica se hace un corte más pequeño, se introduce un aparato llamado endoscopio y se corta el ligamento con una hojilla. “Las dos opciones terapéuticas implican abrir el ligamento para que el espacio del túnel sea mayor”./ecg

Por: SKARLET NIETO/rrdiarioavancesaludgmail.com/Foto: Edgar Jiménez

Noticias relacionadas