Periodismo de Soluciones

Solicitarán despido de la directiva del HVS ante Minsalud

jesus t- continua protesta en el hvs

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

24/10/15 .-  Desde las 9:30 am hasta las 5:50 pm de ayer, empleados de todas las áreas del hospital Victorino Santaella trancaron ambos sentidos de la avenida Víctor Baptista para exigir la renuncia inmediata de la directiva de dicho centro y advirtieron que recogerían firmas y las llevarían directamente al Ministerio de Salud para formalizar la petición.

En medio de gritos, consignas y retraso vehicular, los trabajadores expresaron su inconformidad con los encargados de la institución. La enfermera Vanessa González indicó que no pudieron llegar a un acuerdo en la reunión que sostuvieron el jueves con la directora estadal de Salud, Marisela Bermúdez.

“Lo único que dijo es que hoy a la 1:00 pm nos iba a dar respuesta de la solicitud de renuncia de los directores; todo el mundo está diciendo que ella no va a tramitar eso, por ello estamos recogiendo las firmas”.

Destacó que no están exigiendo mejoras, sino la salida de los encargados del centro de salud, a fin de crear un comité y planificar los encuentros pertinentes para exponer las debilidades del recinto asistencial.

Afirmó que cuando expusieron esta exigencia, Marisela Bermúdez les informó que debían elaborar un acta y llevarla al Ministerio para poder obtener respuesta. “No queremos reunirnos con los directores actuales, sino con los nuevos que tienen que nombrarse en la institución”.

Los empleados le dieron plazo hasta la 1:30 pm a la máxima autoridad regional de Salud para que se pronunciara sobre la renuncia de José Delgado y Eleazar Gutiérrez, director y subdirector del Victorino; y subrayaron que no detendrían las manifestaciones hasta que no sean atendidas sus demandas.

Fallas en todas las especialidades

Trabajadores del Santaella explicaron que no están pidiendo incremento salarial ni defendiendo una tolda política, lo único que solicitan, además de una nueva gerencia, son buenas condiciones para atender a los pacientes.

“Queremos un entorno óptimo, esto no es para nosotros, sino para los ciudadanos de Los Teques, requerimos asistencia de calidad para los habitantes del estado. Necesitamos ascensores, medicinas y ambulancias”, detalló González.

Resaltó que en ningún momento los encargados de la institución se han reunido con el personal de Enfermería. “Ayer fue que le vimos la cara a Delgado porque estaba tratando de solventar el problema”, puntualizó Angélica Chaparro.

Por su parte, Luz Vera, miembro del Departamento de Alimentación, aseveró que la comida la están subiendo por el montacargas, que es el mismo medio en el que transportan la basura y los cadáveres.

Recalcó que “el ascensor se desplomó una vez con siete personas y nadie dice nada. El domingo pasado ocurrió lo mismo y una camarera resultó herida”.

No se interrumpió el servicio

Aunque la manifestación se extendió por más de siete horas, las salas del Victorino no se quedaron vacías, pues los mismos empleados se encargaron de irse por tandas para garantizar la atención de los pacientes que llegaran.

Pese a esta aclaratoria, hecha reiteradas veces por varios trabajadores del hospital, la vocera del Comité Presidencial para la Salud, Odalis Méndez, afirmó que la protesta obedece a un movimiento político que están liderando miembros del Colegio de Enfermeros, como el presidente de esta organización, José Cerrada.

En respuesta a esta afirmación, Cerrada alegó que estas manifestaciones no tienen cabecillas y que ellos, como cualquier empleado, están expresando su inconformidad por las deficiencias que presenta el recinto asistencial.

Añadió que desde hace tiempo hay demasiado descontento entre el personal y que el detonante fue la muerte de un compañero durante la mañana del miércoles.

Hasta la GNB se presentó

Alrededor de la 1:00 pm de ayer, los ánimos se caldearon porque un grupo de motorizados se acercó a los manifestantes, exigiéndoles que le dieran paso porque estaban violando el derecho al libre tránsito, los presentes no quisieron ceder y se produjo un altercado que requirió la presencia de un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Efectivos de Polimiranda y Poliguaicaipuro garantizaban el orden en el lugar, pero debido a esta tensa situación tuvieron que solicitar apoyo a la GNB.

Pasadas las 3:00 pm, el subdirector del hospital, Eleazar Gutiérrez, intentó mediar con los trabajadores que se encontraban en el sitio, pero estos no aceptaron hablar con él y dijeron que si iban a negociar, tenía que ser en el sitio donde estaban protestando.

También se instó a los empleados a acudir a la Dirección Estadal de Salud para cumplir con la reunión programada, pero se negaron a ir; luego se acercaron unos ingenieros de Intevep, quienes garantizaron que iban a colaborar con el arreglo de los ascensores; sin embargo, tampoco quisieron dialogar con ellos.

La problemática en fechas

El 6 de junio de 2015, el viceministro de Hospitales, Francisco Hernández, prometió en una visita sorpresa que hizo al HVS que trabajaría para lograr que el centro tuviera insumos y ascensores nuevos, debido a que para ese momento no funcionaba ninguno de los 12 que posee el recinto.

Para el 11 de julio del presente año, el subdirector de la institución, Eleazar Gutiérrez, afirmó que los elevadores 5 y 6 comenzarían a operar esa misma semana. Después, el 18 de  agosto, indicó que solo estaba activo un montacargas  y dos ascensores, y que estaban en conversaciones con Corpomiranda para determinar cuántos aparatos iba a arreglar este ente.

Entre tanto, el 7 de agosto, el Victorino recibió 1.930.329 medicamentos y el 1º de septiembre también fue dotado de una gran cantidad de insumos, suministrados por  Sefar, según declaraciones ofrecidas por Gutiérrez.

Por: Skarlet Nieto  / Crédito: Jesús Tovar

Noticias relacionadas