Periodismo de Soluciones

Solo 20 farmacias altomirandinas están inscritas en el Siamed

locatel

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

09/09/15 .-  La vocera encargada del Consejo Presidencial para la Salud y el Buen Vivir, Odalis Méndez, señaló que según las cifras preliminares que les dio la Dirección de Salud, hace un mes, solo 20 de las 61 farmacias que hay en el eje de los Altos Mirandinos se habían inscrito en el Sistema de Adquisición de Medicamentos (Siamed).

Aclaró que todavía no puede estimarse la cantidad de personas que se han registrado en el programa y que para verificar su estatus pidieron un informe de las inspecciones que hizo la Dirección Regional de Salud, pero hasta ahora no han recibido respuesta.

Resaltó que la idea fundamental es practicar la respectiva contraloría a los datos del documento que debe entregar dicha instancia. Asimismo, detalló que la última palabra sobre la supervisión la tiene el Consejo Presidencial para el Buen Vivir, cuando verifique que la información suministrada sea correcta.

“Nuestro deber es corroborar que los funcionarios que laboran en la administración pública aporten datos fidedignos sobre los programas que está llevando el Estado”.

Además, puntualizó que pese a la resolución emitida por el Ministerio de Salud, que obliga a las farmacias a incorporarse al sistema, muchas se niegan a inscribirse en este.

Reportarán irregularidades a Minsalud

Méndez afirmó que las grandes cadenas como Farmatodo, Saas, Farmahorro y Locatel ya se han registrado en el programa, y tiene la certeza de que los clientes de esta última franquicia han recibido sus medicamentos mediante el Siamed.

Destacó que está tomando en cuenta las respectivas irregularidades que le reportan para asistir a la Sala Situacional del Ministerio de  Salud, a fin de estudiar lo que está pasando.

De igual modo, subrayó que muchas boticas carecen de los permisos necesarios para funcionar, por ello consideró importante coordinar supervisiones mediante la Contraloría Sanitaria.

En relación a la inscripción de los ciudadanos en el sistema, indicó que podría haber cierta apatía porque tanto los entes gubernamentales como las personas no cumplen con la parte que le corresponde dentro de los programas que se promueven.

Por: Skarlet Nieto 

 

Noticias relacionadas