Los pocos insumos que reciben los donan los laboratorios privados
El dispensario Manuel Morillo, de la comunidad José Gregorio, hace milagros para atender al promedio de 13 pacientes que acuden a diario, ya que no cuentan con insumos, algunos equipos están dañados y por si fuera poco las adyacencias se encuentran repletas de basura. Así lo informa la doctora Carmen Dos Santos, quien añade que “no contamos con medicinas si llega alguien con cólicos nefríticos o necesita nebulizarse, por lo que debo remitirlos al ambulatorio de San Pedro”. Revela que las afecciones más comunes son infecciones respiratorias, problemas de piel y cuadros febriles.
Asegura que la Alcaldía de Guaicaipuro lo único que les suministró fue pastillas anticonceptivas, las cuales se vencen en noviembre, del resto los pocos medicamentos que mantienen en stock son donaciones de laboratorios privados. “A Intevep le solicitamos pesos, parabanes, baja lenguas, entre otros”. En cuanto a la infraestructura, indica que hace cuatro meses se remodelaron las instalaciones y se arreglaron las filtraciones; sin embargo, estas persisten. Además dice que el personal de mantenimiento tampoco cuenta con material de limpieza.
Advierte que el tema de los desechos sólidos es de nunca acabar. “La misma comunidad es la que debe colaborar y arrojar los desperdicios un día antes de que el camión pase”. Reitera que el ambulatorio labora solo en las mañanas y cuenta con dos especialistas, una venezolana y una cubana. “Se ofrece medicina general, control de niños sanos, entre otros”./sa/ Andreina Ochoa./Fotos : Andreina Alemán