Habla Marisel Gallardo, jubilada forzosamente del HVS
“Alguien me pasó el pitazo que me querían jubilar, para mi ese proceso indica que ya no sirvo para nada, que cumplí mi labor y yo siento que puedo trabajar hasta 10 años más” , expresó la doctora Marisel Gallardo, quien recientemente recibió su resolución de jubilación de manera sorpresiva, luego de laborar 19 años ininterrumpidos en el hospital Victorino Santaella.
Asegura que la salud del paciente es lo primero. “y la política debe ser política de salud y no debe estar enfocada en ningún partido”. Deduce que la intención del director del hospital es despedir a todo aquel profesional preparado con tres o cuatro posgrados para sustituirlo por personal cubano.
Indicó que desde el año 2007 hasta los actuales momentos ejerce la jefatura del servicio de cirugía 2 y dos cargos más. “En esa época teníamos posgrados en cirugía, logramos formar cuatro cortes de cirujanos y por problemas de índole política y falta de presupuesto los posgrados se fueron suspendiendo”.
“Hay que estar claro en una cosa a mi no me interesa ser jefe de servicio por ser una figura decorativa, yo soy jefe porque quiero echar adelante mi servicio y eso es lo que he tratado de hacer desde que estoy aquí , nunca he dejado de ejercer mi cargo de cirujano y de hacer mis guardias”.
Médicos cubanos en el servicio no han presentado sus credenciales
Puntualizó que cuando Puche llegó al hospital indicó que cargo que los cargos vacantes iban a ser ocupados por médicos cubanos. “Nosotros como servicio en una reunión exigimos que si nos iban a mandar cirujanos por convenio, lo mínimo que pedimos era ver sus credenciales, no pedimos ver los títulos en fondo negro”. “Debemos saber para que están capacitados y en que cargo yo como jefe los puedo ubicar. Nunca presentaron sus credenciales y allí comenzaron los problemas”.
Relató que actualmente hay un contingente de 12 cirujanos cubanos que se encuentran laborando en el hospital, quienes no están adscritos al servicio de cirugía de la mañana y tampoco al de la tarde. “Ellos aparecen en la guardia dicen, buenos días aquí estoy, si me necesita me llama. El problema es que me dicen yo soy cirujano esta bien usted es cirujano, pero quien hace mi guardia soy yo, yo no puedo responder por el trabajo de otro”.
“Si sé que se han presentado varios problemas y se han resuelto, pero hemos pasado situaciones muy desagradables con ellos. Se habló que se necesitan 4 en la mañana y 2 en la tarde y nunca se presentaron. Solo dos asistieron a una de los reuniones del servicio el lunes pasado”.
“Pacientes no quieren que me vaya”
Cuando le hicieron entrega de la resolución, el 23 de abril notó que el oficio tenia la fecha de 31 de marzo. “Ya yo llevaba 23 días trabajando, conversé con el licenciado Machado, jefe de personal, y le comuniqué que trabajaría hasta finales de este mes”. “El día viernes estando en consulta se los hice saber a mis pacientes y ellos se amotinaron , nosotros estamos con usted, formaremos un grupo para que no se vaya. Una de ellas me preguntó : ¿Usted se quiere ir? – Yo le dije que no, a mi me sacaron sin avisarme y sin derecho a nada”.
Destacó además que sus pacientes se reunirán el día de hoy lunes en el hospital para conversar la situación. Hizo énfasis en que no asistirá pues son ellos los que no quieren que ella se retire. “Yo obedeceré el mandato del pueblo”.
Gallardo señaló que tiene 3 meses sin hablar con Puche quien la acusa de estar haciendo guarimba, Yo lo único que quiero es que si alguien va a trabajar en mi servicio, trabaje de una forma coherente, seria, yo no quiero gente que no sepa en que se va a desempeñar, pido que las cosas se hagan correctamente”. Informó que mantendrá sus consultas privadas y seguirá ejerciendo su labor de docente todos los jueves en el Victorino Santaella.
Cirugías electivas continúan suspendidas
Recalcó que las cirugías electivas se encuentran suspendidas porque no quieren contratar personal y al que contratan no le pagan, además se le suma la problemática de los ascensores que todavía no se resuelve.
Faltan 20 anestesiólogos
Hizo referencia al caso de los anestesiólogos que deben ser 28 y sólo hay 8 disponibles, los cuales deben hacer magia para atender a todos los pacientes. “A veces hay un solo anestesiólogo para toda la semana cuando debe existir uno para la sala de recuperación, uno para emergencia, uno para cada quirófano disponible y un anestesiólogo para las áreas de traumatología y para cirugía donde ocurren mayor número de intervenciones electivas ”.
Detalló que existe déficit de enfermeras tanto en el servicio de emergencia, donde en algunas oportunidades una enfermera cubre hasta 4 áreas, incluidas las áreas de quirófanos donde al menos deben tener 3 para cada intervención . /Andreina Ochoa/Foto: Andreina Alemán