El pernil al horno es una costumbre por excelencia en los hogares venezolanos, un platillo gastronómico que conjuntamente con las hallacas, ensalada y pan de jamón no puede faltar en las mesas de los mirandinos.
Pero hoy en día por los altos costos de una pierna de cerdo, son varios lugareños que se quedaran sin poder adquirir este alimento, ya que por su precio en el Mercado Municipal El paso hasta hace dos semanas el kilo rondaba los Bs. S 900, y ya para este miércoles se cotiza al equivalente de un sueldo mínimo en Bs. S 1.800 por kilo.
Avance encuestó a varias personas en el centro de la ciudad, y pudo conocer las opiniones de varias personas quienes en su mayoría concordaron que este plato quedará exento de su mesa para estas navidades.
Cristian Reina de profesión obrero indicó que el precio de la carne de cochino supera su presupuesto y prefiere invertir sus aguinaldos en otros alimentos menos costosos para su hogar.
“ Ni hallacas ni pernil comeremos en mi casa, los precios están muy altos, además tengo cuatro nietos e invertiremos en su ropa y juguetes para el 24 de diciembre” enfatizó.
Aliruth Tovar quien habita en el sector El Vigía señaló que solo dispondrá su dinero para comprar ropa y alimentos.
“Era una costumbre el pernil al horno en mi casa todos los diciembres, hasta el año pasado, pero el precio aumento mucho y lamentablemente este año nos quedaremos con las ganas de degustarlo”, indicó.
Elisa González dijo que los aguinaldos no alcanzan para ir de compras por una pierna de pernil y a su juicio le dará prioridad a los juguetes de sus niños.
“Primero tengo que salir de los juguetes y ropa de mis chamos, veo poco probable que en mi casa compremos un pernil, lamentable que el sueldo no me alcance para eso” puntualizó./IM