Tras un año complejo y un cambio completo de estrategia y familia de dispositivos, Sony vuelve a golpear el mercado de la gama alta con el Sony Xperia XZ, un dispositivo premium con mucho que ofrecer en múltiples aspectos.
Tres años más tarde —en los que las iteraciones de este primer Xperia Z han abundado—, Sony iniciaba una nueva familia de dispositivos conocida como Sony Xperia X. Un nuevo cargador que, al menos en su primera bala (Xperia X Performance), no alcanzó su objetivo.
Seis meses más tarde, la compañía llega con el Sony Xperia XZ, un dispositivo completamente nuevo en muchos ámbitos y extremadamente familiar en otros tantos. ¿El objetivo? Alcanzar el centro de la diana que el Sony Xperia X Performance no logró impactar.
Desde el punto de vista estético, el Xperia XZ produce sensaciones muy diferentes: novedad y familiaridad.
Por una parte, la inclusión de unos laterales curvos, el uso de cristal 2.5D y la incorporación de un nuevo material en la zona posterior hacen que este dispositivo se sienta diferente a modelos anteriores de la marca. Por otra parte, la relativa continuidad de las líneas omnibalance, la disposición de los elementos (botones, puertos de carga, etc.) y la presencia de las pestañas protectoras reflejan indudablemente la personalidad de Sony.
Quien haya usado un Nokia Lumia 920 encontrará en este Sony Xperia XZ una extraña familiaridad. Los bordes curvos, el cristal 2.5D y las regiones superiores e inferiores completamente planas recuerdan extremadamente al mítico teléfono de Nokia. Asimismo, la robustez y solidez que caracterizaba a aquel teléfono de Nokia también están presentes en el Sony Xperia XZ. Y eso es muy buen síntoma.
En muchos sentidos, el cuerpo del Sony Xperia XZ recuerda al famoso Nokia Lumia 920. Y eso es una excelente noticia.
También es muy buen síntoma la vuelta de la calificación IP68 contra agua y polvo, la cual se ausentó de forma sorprendente en los primeros integrantes de la familia Xperia X.Además, vuelve de la mejor forma posible: sin pestañas protectoras sobre los puertos de carga y el jack de auriculares —sí, el Xperia XZ lo conserva—.
De la misma forma, el Xperia XZ conserva dos detalles característicos muy sutiles: un botón de doble paso dedicado única y exclusivamente a la cámara y un sensor de huellas dactilares embebido en el botón de encendido, situado justo en el lateral derecho. Una ubicación perfecta para lograr la mayor invisibilidad posible.