Periodismo de Soluciones

Sotam: Tarifas del aseo están ajustadas a la ordenanza

sotam 1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La empresa que comenzó hace cuatro meses cuenta con seis compactadoras

RONALD PEÑARANDA

Soluciones Tecnológicas Ambientales C.A, (Sotam), la empresa privada que desde enero asumió el servicio de recolección de basura en Guaicaipuro, explicó al diario Avance que están aplicando un régimen tarifario en las áreas residencial, comercial e industrial, ajustado a una modificación de la ordenanza sobre la materia, aprobada por los miembros de la Cámara Municipal el 23 de diciembre 2020 y que entró en vigencia el pimero de enero.

Danilo Cermeño, asesor de la compañía, declaró que a pesar de manejar los montos más bajos del Área Metropolitana, en estos cuatro meses han surgido quejas y reclamos por los supuestos aumentos excesivos.

Atribuyó todo a una confusión, porque los usuarios al hacer una consulta vía online no le aparecen discriminados los servicios de aseo urbano ni de la disposición final, éste último corresponde a otra empresa que administra el vertedero de El Limoncito y que está contratada por la Gobernación de Miranda.

Pero al revisar el recibo, aparecen los servicios por separados, es decir aseo, relleno y electricidad, pero la gente por la general ve una cifra global y cree que solo está cancelando uno, que en este caso es de recolección de desechos, cuando el monto más alto es el que corresponde al relleno.

Ascacio Pino, gerente de Comercialización, manifestó que suscribieron un convenio con la administradora Serdeco que se encarga de la cobranza y abrieron una oficina de atención al público en el segundo piso del Centro Comercial Hito, entre la avenida Bermúdez y la calle Carabobo.

“Acá nos llegan muchos casos que nos genera preocupación. Por citar un ejemplo hay gente vinculada al sector construcción que está pagando un 72% a pesar de que ya concluyó la edificación, pero nunca hizo el cambio. Ellos deberían pagar el 4%. Estos casos los venimos atendiendo porque están mal aforados y colocamos el aforo de acuerdo a la actividad”, apuntó.

Aseveró que también se ha generado alarma, porque hasta diciembre los suscriptores pagaban montos irrisorios, pero producto de la inflación y siguiendo las tarifas establecidas a la ordenanza que están ancladas al petro, hubo una sinceración que  a su vez ha producido descontento.

Las tasas residenciales son las siguientes: Casa, apartamento, pent house (4% equivalente a Unidades Tributarias de Guaicaipuro), quinta (4,60%), mientras que vivienda social (0,75%).

Una concesión por 20 años

Cermeño manifestó que Sotam se ganó una concesión por 20 años, en un proceso de licitación que comenzó en julio de 2020, finalizó en diciembre y en el cual participaron cuatro empresas.

Comentó que bajo la modalidad de videoconferencias en varias ocasiones explicó la oferta y proyectos de la empresa ante los concejales que finalmente dieron la buena pro.

En octubre de 2020 ofrecieron un apoyo logístico a Serviguaicaipuro que estaba afectada por la falta de camiones. En ese momento la operadora facilitó vehículos.

Al ser consultado sobre el parque automotor, respondió que cuentan con seis compactadoras, más dos de la Alcaldía que tienen en calidad de préstamo. A esto se suman algunos volteos alquilados que se usan para zonas de díficl acceso. “Estamos en negociación con cuatro mini matic”.

En cuanto al personal, precisó que poseen 40 trabajadores. Al principio se incorporó un numeroso grupo que estaba adscrito a Serviguaicaipuro, pero ya quedan aproximadamente 15, los demás retomaron su puesto original porque tenían temor a perder los beneficios de la Alcaldía (bolsas de alimentos), pese a que en Sotam pagan un sueldo promedio de 55 dólares mensuales. Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas