Alertan sobre un aumento de hospitalizaciones
ELIZABETH FLEURINE
“Desde que apareció la Ómicron se ha caracterizado por su gran poder de contagio y la capacidad de evadir los anticuerpos producidos por la enfermedad natural del Covid-19, una situación que debe poner a la población alerta”.
Así lo explicó la infectóloga Mary González, quien agregó que la subvariante de BA.5, está generando una nueva ola de contagios a nivel mundial, debido a que su poder de contagio le permite evadir la inmunidad y los síntomas suelen ser más severos.
“Afortunadamente con esta nueva etapa de la pandemia hay un número bajo de muertes, pero un mayor número de personas contagiadas, lo que genera una gran preocupación, sobre todo en el sistema sanitario, ya que puede ocasionar un mayor número de hospitalizaciones en comparación con las variantes anteriores”.
Detalló que la subvariante BA.5 está infectando a personas que ya tenían inmunidad natural contra el SARSCoV-2. “Esto significa que alguien puede contagiarse dos, tres y hasta cuatro veces de Covid-19, por ello seguimos insistiendo en redoblar y retomar los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio y la reinfección”.
Señaló que los problemas pulmonares, cardíacos, la fatiga, los trastornos digestivos, renales y la diabetes es común en los síntomas post contagios con la BA.5, mientras que los problemas neurológicos después de cada reinfección pueden durar hasta seis meses. EF/rp Foto: Yuliettsha Molina