Periodismo de Soluciones

Suspenden espionaje telefónico en EEUU

celular-G

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

03/06/15.- La recolección masiva de datos sobre comunicaciones telefónicas entre ciudadanos de Estados Unidos y residentes en ese país y personas en el extranjero expiró la medianoche del domingo y ya no se lleva a cabo, aunque esa suspensión es solo temporal.

La cuestión ahora es si el Congreso de ese país aprobará esta semana la alternativa conocida como “Ley de Libertad de EEUU”, aprobada por la Cámara de Representantes hace dos semanas.

La nueva norma restringirá de forma drástica la recogida de información que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según sus siglas en inglés).

Desde el punto de vista técnico, se trata solo del reemplazo de la Sección 215 de la Ley Patriota de 2001 por la Ley de Libertad. Pero, políticamente, constituye el triunfo del ex espía Edward Snowden, que hace dos años divulgó al mundo las actividades de la NSA y que desde entonces está asilado por la Rusia de Vladimir Putin.

La crisis implica que una gran parte de la política antiterrorista de EEUU está, pura y simplemente, paralizada, afirmó elmundo.es.

Las actividades de recolección de datos de la NSA salieron a la luz en 2013, cuando Snowden reveló estas prácticas secretas por parte de las agencias de seguridad de EEUU, puesta en marcha por la administración de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 perpetrados contra el país norteamericano. Desde entonces, se abrió un debate entre el derecho a la privacidad de los ciudadanos y la necesidad de legislar ante ello.

El lunes el Senado de Estados Unidos continuó la discusión de la Ley de Libertad, y el presidente Barack Obama urgió a acelerar el proceso para no entorpecer los trabajos de inteligencia del país.

Con información de: EFE

Noticias relacionadas