Es el tercer gobierno de izquierda en el país sureño El expresidente Tabaré Vázquez fue electo presidente para suceder a José Mujica en Uruguay y liderar un tercer gobierno sucesivo de la izquierda, allanando el camino a la inédita regulación del mercado de la marihuana.
Este oncólogo de 74 años, promotor durante su primera presidencia (2005-2010) de las duras medidas antitabaco que enfrentaron a Uruguay con la multinacional Philip Morris, se impuso sin sorpresas en un balotaje al centroderechista Luis Lacalle Pou, de 41 años y candidato del Partido Nacional.
Vázquez obtuvo entre 53% y 54% de los votos, según las primeras proyecciones de escrutinio realizadas por las consultoras Factum, Cifra y Equipos Mori, que le dieron 40,6% y 42% a Lacalle Pou. Los resultados oficiales se esperan para la madrugada del lunes.
Cientos de personas reunidas en el comando de campaña de Tabaré Vázquez, en el centro de Montevideo, estallaron en júbilo tras la difusión de las primeras proyecciones.
Vázquez tendrá además el desafío de suceder al popular ‘Pepe’ Mujica, que se ganó al mundo con su austeridad, sus discursos a favor de la paz y contra el consumismo.
El actual mandatario, electo senador en la primera vuelta electoral, promete seguir teniendo peso en el futuro gobierno de izquierda. “Yo no sirvo para viejo jubilado tirado en un rincón acariciando los recuerdos”, advirtió Mujica .
En su tercer gobierno, el Frente Amplio (FA) volverá a gobernar con mayoría parlamentaria, tras cosechar el 47,8% de los votos en octubre.