Periodismo de Soluciones

Talaron árboles en la Independencia porque estaban enfermos

SONY DSC

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

La jefa de la Oficina de Control Geográfico, Estadístico y Ambiental de la Alcaldía de Guaicaipuro, Mirtha Camacho, aclaró que los tres árboles que fueron retirados de la avenida Independencia se talaron porque estaban enfermos y representaban un peligro para los ciudadanos que pasan por el sector.

De esta manera, la funcionaria respondió a un grupo de ecologistas que ayer denunció el corte arbitrario de especies emblemáticas, a propósito de los trabajos de rehabilitación que se realizan en la vía. Afirmó que al finalizar las obras activarán un plan de reforestación, que incluye la siembra de 25 ejemplares por cada uno que haya sido tumbado, “por lo tanto no se puede hablar de ecocidio”.

Destacó que el análisis practicado a los árboles, que están tanto en las aceras como en la isla central de la avenida, contó con la participación de botánicos, biógrafos y otros especialistas en el área, quienes determinaron que las ramas de los tres especímenes podían caer en cualquier momento sobre la calle y los transeúntes, además afectaban las aceras, brocales y sistemas de tuberías de los edificios adyacentes”./RP/cg

No cortarán el jabillo

Camacho agregó que la Ordenanza para la Conservación, Defensa y Mejora de la Calidad de Vida, da potestad al ayuntamiento de que en caso de riesgo y de enfermedad fitosanitaria proceda a la tala. “La Alcaldía, ajustándose al instrumento legal, debe reponer a la ciudad por cada árbol que tala con entre 10 y 25 ejemplares; nos autoimpusimos una responsabilidad de reponer 25 por cada espécimen retirado”

En cuanto al jabillo que está cerca de la plaza Guaicaipuro, señaló que no será talado, sino que se realizará un trabajo en conjunto con Corpoelec, debido a que puede afectar el tendido eléctrico, por lo que se hará una poda de sus ramas. Consideró que hay grupos políticos que pretenden atacar el proyecto que ejecuta la municipalidad sin ni siquiera conocerlo./RP/cg

Noticias relacionadas