04/12/15 -. La falta de cauchos y repuestos golpea fuertemente a los talleres mecánicos de los Altos, por lo que advirtieron que si la situación no se regulariza en el primer trimestre del próximo año deberán bajar la santamaría.
El empleado de un taller, en Los Salias, indicó que actualmente trabajan con lo que pueden, tras la poca disponibilidad de artículos en el mercado.
Entre las labores que realizan se encuentra la alineación de vehículos, que sale en Bs. 400 y para una camioneta Bs. 500. A su vez, dijo que el balanceo cuesta Bs. 2.000, pero los plomitos que se necesitan no se consiguen.
Además, el tubo de escape para un Aveo o Corsa cuesta entre Bs. 15.000 y 17.000. “Las ventas han bajado hasta en 70% por la poca mercancía, en algunas ocasiones el cliente trae sus insumos y solo cobramos la mano de obra”.
Por otra parte, indicó que anteriormente contaban con 10 trabajadores y para la fecha se redujeron a cuatro, pues el denominado bachaqueo se ha convertido en una actividad más rentable. “Se ganan entre Bs. 5.000 y 6.000 diariamente, por lo que prefieren estar tres o cuatro horas en una cola”.
Venta de cauchos genera encontronazos
En vista de que la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) prohibió la venta de artículos en la reconocida página web Mercadolibre.com, entre ellos los cauchos, consumidores aplaudieron la idea por los altos costos que se registraban en el portal web.
Sin embargo, otros aseguraron que este medio era una opción a pesar de lo encarecido. “Aunque se pagaba mucho, era una alternativa, ante la gran escasez que hay”, aseguró un consumidor.
Debemos recordar que el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó que los encargados del sitio de comercio en línea MercadoLibre.com retirarían todos los productos regulados y tendrán nexo directo con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para ir tras los especuladores que incumplan con las normas.
Por: Ronald Peñaranda
FOTOS Andreina Alemán