En Capmi están preocupados por la extensión de la cuarentena
ARTURO GONZÁLEZ
“En la medida en que se alargue el proceso de cuarentena con el tiempo las empresas seguirán sufriendo una descapitalización acelerada y sus accionistas dejarán de gastar dinero en una promesa de arranque”.
La opinión la dio Bernardo Calvo presidente de la Cámara de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales (Capmi-Miranda), quien precisó que mientras más tiempo dure el confinamiento las empresas empezarán a cerrar.
“Muchos locales quedarán abandonados como en efecto está pasando, empleados dejarán de ser subsidiados por los préstamos de los accionistas y estas personas tendrán que buscar cualquier tipo de ingreso no habitual”.
Puntualizó que se perderán las estructuras de funcionamiento ya que el conocimiento del personal gerencial y operativo se perderá con el fin del subsidio del salario de las empresa inoperativas.
“Tenemos un entorno hostil desde hace varios años y ahora se introduce algo que hemos denominado nuestra cámara el riesgo tributario, con la última reforma del código tributario de marzo del presente año se hace peligroso facturar y operar por cuanto la pretensión de los tributos nacionales se pongan por delante de la importancia del funcionamiento de las compañías.
Aseveró que cualquier equivocación involuntaria o de orden operativo, pueden ocasionar multas tan elevadas que sobrepasan la capacidad de las empresas para poder seguir operando.
“Esto significaría que las multas son tan altas que no solo lesionarían el capital operativo de las empresas, sino al mismo tiempo desmotivan la confianza en el sistema tributario.
Enfatizó que de persistir el entorno el sector no se van a recuperar, “tampoco van a intentar operar. Las dificultades tributarias son tan altas que las pequeñas y medianas empresas tendrán dificultades tan solo para arrancar”.
Señaló que están elaborando una solicitud para las autoridades competentes para que flexibilicen el proceso tributario en el país. /AG/rp