Recomiendan adaptarse al nuevo estilo de vida tras la pandemia
ELIZABETH FLEURINE
“Estamos en una fase exponencial de la enfermedad, eso quiere decir que los riesgos de contagios aún son muy altos, porque no hemos llegado a un pico, por ello la idea de la cuarentena es evitar que todas las personas enfermen al mismo tiempo y colapsen los sistemas de salud”.
La declaración la dio Mary González, infectóloga quien agregó: “Si bien es cierto que los centros de salud ya están congestionados por la cantidad de casos que hay, así como la crisis sanitaria que existe en el país y las otras patologías que se presentan, es fundamental educar a la población lo mejor posible e insistir en la conciencia de las personas y la disciplina que deben tener”.
“A estas alturas quizás todos tenemos algún familiar o conocido que este infectado con Covid o que haya fallecido a causa del virus, esto quiere decir que esto es un problema real que existe y que las personas tienen que ampliar su visión y saber en la situación que estamos”, explicó.
Recalcó que las personas que están en mayor riesgo como los hipertensos severos, diabéticos y pacientes mayores de 60 años deben en lo posible mantenerse en sus hogares y que alguien los asista y les provea su alimentación”.
“Las personas que deben trabajar porque no hay quien pueda mantenerse con ahorros por seis meses encerrados en su casa, porque la economía de alguna manera tiene que seguir funcionando y la población necesita de bienes y servicios tienen que tomar las medidas estrictas de distanciamiento social, la higiene consecutiva de las manos, el buen uso del tapaboca y de mascarillas que protejan”, detalló.
Agregó que todos los ciudadanos deberían tener un frasco con gel o de alcohol para higienizarse las manos constantemente después de pagar y manipular la tarjeta y no tocarse la cara mientras se está en la calle.
“Hay que adaptarse a este muevo estilo de vida y convivir con el Covid-19 hasta que nos llegue la vacuna, la mejor manera de hacerlo es que cada quien tome conciencia, se protejan y al mismo tiempo protejan a los más vulnerables”. enfatizó./EF/rp Foto: kelvin Izquierdo