Precios de artículos para baños y cocinas son los más pedidosAnte los altos costos y la poca capacidad de ahorro que tienen los tequeños, muchos esperan con ansias los aguinaldos para hacer algunos arreglos en sus casas, especialmente en baño y cocina.
Hay precios para todos los bolsillos. Las cerámicas italianas y otros acabados importados cuestan mucho más que los de origen nacional; no obstante, hay quienes se deciden por lo más lujoso y lo van pagando de a poquito con créditos bancarios.
Esta misión no se toma a la ligera, pues las familias deben sacar bien su presupuesto. En varios establecimientos, se pudo comprobar que muchos clientes, antes de comprar, van peregrinando por las tiendas a fin de conseguir las mejores ofertas.
“Yo primero voy a preguntar cuánto cuesta cada cosa y luego analizo si puedo comprar; uno tiene que ir viendo qué va a hacer con el dinero porque si se espera hasta diciembre, todo se pone por las nubes”, destacó Dayana Castro.
En las ventas de cerámicas se pueden ver familias enteras escogiendo, opinando y anotando precios. Muchos no se adaptan a lo que quieren, sino a lo que pueden pagar o lo que consigan.
“Nosotros queremos hacer un baño nuevo, pero la realidad es que si nos ponemos a construir uno con el inodoro silenciador, la ducha con masaje y los dos lavamanos, tendremos que meternos en una deuda impagable. Nos toca escoger cosas más baratas”, manifestó Orlando Jiménez.
El duro proceso de pedir un crédito
Para solicitar un préstamo de remodelación en un banco es fundamental que usted considere las siguientes condiciones:
- Este tipo de ayuda monetaria es aplicable para familias que devenguen mensualmente más de cinco sueldos mínimos.
- Ser venezolano y mayor de edad. Los extranjeros deberán tener la residencia.
- En el caso de familias deben presentar documentos que demuestren el parentesco (acta de matrimonio, partida de nacimiento, etc.)
- Cotizar Ley de Política Habitacional.
- Se aprobará un máximo de Bs. 81.000.
- El plazo para cancelar la deuda es de hasta 10 años.
- La vivienda no puede estar en situación de riesgo.
La grifería es cuestión de estilo
Las piezas de grifería pueden ser tan caras y finas como lo desee el cliente, y el precio también varía de acuerdo con el uso. Normalmente, las que colocan en los fregaderos y los lavamanos son las más costosas. Aquí le ofrecemos una lista básica:
- Cocinas entre Bs. 1.000 y 1.996
- Lavamanos desde Bs. 395 hasta 1.200
- Llaves de ducha Bs. 1.500 a 2.428
Cerámicas nacionales están escasas
Adquirir mercancía hecha en Venezuela es mucho más favorable, debido a que los precios son relativamente económicos. El problema es que los vendedores aseguran que fábricas como Cerámicas Carabobo tienen problemas de producción. “Las nacionales están escasas, no hay materia prima”, precisó Miguel Uzcátegui.
También informó que la gente para lo que más está buscando precios es para hacer cocinas y baños. Durante el recorrido por la tienda, se pudo observar que algunos artículos tenían la etiqueta “Sometido a pedido”.
El trabajador aclaró que se aplica esa modalidad con los artículos importados y el comprador debe esperar seis días para que le traigan la mercancía solicitada.
“Lo primero que se debe verificar es la cantidad que demanda el cliente, después de tener seguridad de eso, se consulta con el proveedor para confirmar si dispone de dichos artículos”./ac
Cerámica por metro
-Para exteriores como porches y patios se consigue desde Bs. 451,19
-La más económica de baños está en Bs. 180
-De relieve para paredes Bs. 6.253
-Rodapie Bs. 106 cada uno
-Porcelanato Bs. 2.414
Piezas de baño
-Juego de lavamanos y mueble de vidrio Bs. 39.306
-Inodoro silenciador Bs. 27.729
-Accesorios (portatoalla, jabonera) Bs. 1.762,51
-Lavamanos sencillo Bs. 889
-Espejo individual mediano Bs. 4.758
Aceptan varias formas de pago:
- Tarjeta de crédito y débito
- Depósito
- Efectivo
- Transferencia
- Extracrédito
- Cheque conformable
- Créditos bancarios
Por: Skarlet Nieto/Foto: Abraham Gutiérrez