“Aunque las ventas han bajado muchísimo en comparación con años anteriores, la gente no deja de adquirir sus artículos religiosos para cumplir con la costumbre de asistir a las procesiones, propias de la Semana Mayor”.
Así lo aseguró Raúl Alissa, quien desde hace varios años tiene un puesto en la avenida La Hoyada, en el que cada temporada exhibe las túnicas moradas para los que cumplen alguna promesa al Nazareno.
Señaló que para nadie es un secreto que la situación está complicada en estos tiempos y que la gente se aboca solo a la compra de alimentos, “pero siempre hay quien adquiere su vestidito nuevo, tal como si se tratara de su estreno en diciembre”.
Al mismo tiempo, refirió que la baja en las ventas obedece a varios factores, entre ellos la cantidad de personas que deciden vacacionar y no asisten a los templos.
“Estoy ofreciendo los mismos precios del año pasado, hay que ser solidario en estos tiempos para que la gente no pierda sus buenas costumbres y tradiciones. Ofrezco las batas entre 5 y 20 mil bolívares, dependiendo de la talla. Para los recién nacidos las tengo en Bs. 3.500; pienso que es mejor comprarla que mandarla a hacer porque las telas están muy costosas, lo que aunado a la mano de obra genera un gasto mayor”.
Entre tanto, Jhonny Escalona, que tiene su negocio en la antigua sede de los bomberos, explicó que como todos los años busca ofrecer lo mejor a su clientela. “Tenemos rosarios de madera entre Bs. 2.500 y 3 mil, y los de plástico en Bs. 1 mil. Las estampitas las vendemos en Bs. 200 y los escapularios entre Bs. 500 y 1 mil”.
Durante un recorrido por la ciudad, se pudo constatar que la venta de palmas para bendecir está a la orden del día por un costo de 500 bolívares, la cual consiste en una palma en forma de cruz acompañada de siete espigas y la estampa de preferencia de cada persona. “Muchos las están llevando para bendecirlas en la misa del Domingo de Ramos y luego tenerlas en casa”.
Programación eclesiástica
Para la celebración de este Domingo de Ramos, las iglesias que más fieles concentran, entre ellas la Catedral San Felipe Neri y la parroquia Nuestra Señora del Carmen, tienen preparada una serie de misas solemnes para bendecir las palmas de los fieles y conmemorar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
En la Catedral, a las 8:00 am, 10:00 am y 5:00 pm celebrarán la santa misa y la bendición de las palmas. El sacristán del lugar, Alexander Cisneros, informó que “media hora antes de cada celebración litúrgica, estaremos haciendo entrega gratuita en la puerta de la casa parroquial de palmas a los creyentes que acudan en su búsqueda”.
Por su parte, en la iglesia El Carmen, llevarán a cabo la homilía y bendición de ramos a las 7:00 am, 8:30 am, 10:00 am, 11:30 am y 4:00 pm. Carmen Díaz, ministra extraordinaria de la comunión , expresó que a las 10:00 am se bendicen en la plaza Miranda y entran en procesión a la iglesia. “A las 4:00 pm, luego de la eucaristía, estaremos en procesión con las imágenes de Jesús en el Huerto, La Dolorosa y San Juan Evangelista, alrededor de la plaza. Antes de cada misa se entregan palmas a los feligreses”.
Otras opciones
Ante los casi inexistentes espacios disponibles en la ciudad del clima ideal, para que los habitantes que no salieron a vacacionar puedan distraerse o recrearse, muchos tendrán que recurrir una vez más a pasear por los pasillos de La Cascada o La Casona.
De manera extraoficial, se pudo conocer que a raíz del decreto emitido por el presidente Nicolás Maduro, en el que concede libres todos los días que integran la Semana Mayor a los empleados de la administración pública, el Parque Cultural Social Villa Teola mantendrá cerradas sus puertas; sin embargo, los visitantes podrán disfrutar de sus áreas verdes; mientras que el famoso parque Los Coquitos, a pesar de estar habilitado, es un lugar poco seguro al que ya casi nadie quiere acudir.
“Después que vaya a la misa en la mañana, me gustaría dar un paseíto con la familia, pero no sé adónde ir. Me tocará visitar un rato La Cascada si acaso porque hasta un helado sale muy caro, o llevaré a los chamos al Teatro Lamas, que hasta donde sé presentarán una bonita obra infantil”, aseguró Rosalía Ibarra, ama de casa./ac
MARIBEL SÁNCHEZ/ (Alí Guillén)
(Alejandra Ávila)