07/11/15 .- En vista de que muchos artículos de primera necesidad están desaparecidos y para obtenerlos hay que hacer una fila kilométrica en cualquier supermercado o adquirirlos a precio de bachaquero, en tanto, consumidores de los Altos aseguraron que la tecnología se ha convertido en su mejor aliado para abastecerse y están llenando su nevera a punta de trueques a través de las redes sociales.
“La especulación reina en los grupos de Whatsapp o Facebook, pueden llegar a vender un pote de leche en más de Bs. 700”, manifestó Gabriela Parra, consumidora, quien indicó que ha tenido que recurrir a realizar intercambios con otros usuarios.
Mencionó que entre lo más buscados se encuentran las fórmulas lácteas para bebés, medicamentos, pañales, champú, desodorantes, entre otros. “El precio depende de la marca, pues las más reconocidas siempre tienen un precio elevado”.
De igual forma, apuntó que ha dejado de realizar colas porque los bachaqueros impiden que el ciudadano de a pie pueda hacer compras. “En las filas hay más revendedores que gente comprando por necesidad. Si no fuera por las compras que se hacen por los teléfonos inteligentes, estaría pasando roncha”.
Una ciudadana que prefirió guardar su identidad, expuso que ha optado por vender artículos con sobreprecio ante la falta de dinero en su casa, pero no abusa como lo hacen otros. “Llevamos sol y pasamos sed, por lo tanto nuestro tiempo vale cuando dejamos tres o cuatros en una cola”.
Por su parte, Nancy Hernández, consumidora, sostuvo que es preferible hacer fila que prestarse a la sinvergüenzura del bachaqueo. “Me corresponde comprar los viernes y recorro los diversos locales para ver si tengo suerte. El problema es que muchas veces llega mercancía, pero no hay plata”.
Cabe destacar que el Centro de Documentación de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que, en su ultimo reporte de septiembre, 21 productos presentaron problemas de escasez, como leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo.
Además, jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, medicamentos, entre otros.
Sundde combatirá especulación en internet
A finales de octubre, el superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), César Ferrer, quien anunció que comenzarán un plan de operaciones para combatir la venta ilegal de mercancía básica por redes sociales y páginas web.
Por: Adrian Rivero / FOTOS Andreina Alemán