Los participantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad dejaron Cali este sábado con una sensación agridulce debido a los logros alcanzados en las negociaciones en materia de reconocimiento de indígenas y del reparto de beneficios del uso de recursos genéticos, pero con una decepción que empañó el final: no hubo consenso en la financiación y movilización de recursos, el asunto más apremiante.
En la COP15 se acordó el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, un hito en la historia de la conservación; sin embargo, para su implementación se necesita establecer de dónde vendrán los recursos y cómo se canalizarán, y esa era la tarea que tenían los países en esta cumbre de Cali.
Las discrepancias en el tema, que siempre es el más enredado sobre la mesa, hicieron que finalmente, tras casi 24 horas de negociación, la COP16 cerrara con una sensación de desengaño y con la incertidumbre de si se tendrá que esperar dos años, hasta que se celebre la próxima COP, en la República de Armenia, para volver a retomar el asunto. Fuente: EFE/Unión Radio.