El cuidado que reciba un ser humano durante los primeros meses de vida será vital para garantizar que será un adulto con buena salud, es por ello que la lactancia materna exclusiva y evitar darles leche completa y de fórmula es fundamental en esta primera etapa.
Así lo explicó la doctora Norma Naidenoff, quien indicó que el organismo de lactantes está en desarrollo, por lo tanto cualquier alimento extra producirá un daño que podría agudizarse.
“Cuando se le da leche de vaca, es decir, las leches artificiales o esas que llaman maternizadas, se les está dando la proteína de la vaca, la cual produce grandes daños al sistema digestivo del bebé, provocando un proceso de inflamación importante en las mucosas” indicó.
Entre los riesgos se encuentra que los infantes pueden sufrir daños en el sistema respiratorio y otorrino, otitis, amigdalitis, neumonía, asma, diarrea, entre otros.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que nos podríamos ahorrar dos millones de muertes al año si se deja de dar tetero a los niños” agregó.
En tal sentido, la doctora precisó que la lactancia materna es fundamental en el desarrollo de los pequeños, por lo que se recomienda una lactancia exclusiva hasta los seis meses de edad, sin darle ni siquiera agua, pues con la leche materna basta. “Luego de los seis meses es cuando se inicia el proceso de incluir otros alimentos, pero la lactancia sigue siendo prioridad” manifestó.
Igualmente expresa que los alimentos deben ser masticables y no el tetero, así como la madre continúe dándole pecho porque le aporta el 80% de los componentes que necesita para sus defensa previniendo enfermedades. “Tu salud depende de cómo te alimentes de pequeño” culminó./MD/gf /Foto: cortesía
La leche de vaca no debería ser prioridad para los bebés