En los últimos dos años, la red social TikTok ha recibido gran notoriedad en las nuevas generaciones. Se trata de una app china que ofrece a sus usuarios —principalmente centennials, es decir, adolescentes y jóvenes nacidos entre 1997 y 2011 aproximadamente— herramientas fáciles de usar (música, filtros, efectos, transiciones) para crear, editar y compartir videos divertidos. ¿El requisito? Los clips deben ser cortos, de 15 segundos como mínimo a 60 segundos como máximo. ¿El objetivo? Entretener a su audiencia. Y para ello las bromas y los bailes funcionan perfectamente.
Cómo nació
Todo comenzó en el 2017, cuando la empresa china Bytedance —propietaria en ese entonces de una plataforma llamada TikTok— compró a Musical.ly, una popular aplicación para la creación de videos y transmisiones en vivo, usada principalmente por adolescentes y jóvenes.
Un año más tarde, en agosto del 2018, los nuevos dueños decidieron fusionar Musical.ly y TikTok. Esta nueva versión de TikTok, con videos de 15 segundos en los que muchos “implican sincronización de labios con canciones, rutinas de comedia y trucos de edición muy novedosos” —referenció la BBC—, les recordó a los usuarios al querido Vine, una app similar que contenía clips de 6 segundos (mayormente de carácter cómico), pero que dejó de existir en el 2016. larepublica.pe/