04/04/16.- Por la misma bala resultaron heridos dos hermanos que se dedican a la agricultura en San Pedro de Los Altos, luego de que se resistieran a un secuestro dentro de su finca.
Un grupo de delincuentes armados con escopetas ingreso a la hacienda El Trapichito, situada en la comunidad Río Arriba a las 8:00 pm de este sábado. En el interior de la residencia permanecían los productores que se dedican a la siembra y venta de hortalizas en Guaicaipuro, quienes fueron sorprendidos por los delincuentes.
Cansados ya del hampa, pues esta sería la segunda vez que delincuentes irrumpen en su finca a robar –el primer hecho ocurrió hace cuatro meses cuando fueron amordazados seis miembros de esa familia y su casa fue desvalijada- Rafael Salomón Díaz (58) y Marcos Jesús Díaz (62) se le fueron encima a los hampones mientras daban gritos de auxilio a sus vecinos.
Lugareños que escucharon el alboroto se comunicaron enseguida con uniformados de Poliguaicaipuro adscritos al cuadrante Nº 11, al cual pertenece esta localidad. “Nunca nos contestaron el teléfono que supuestamente esta asignado para atender a esta zona, es por ello que llamamos a efectivos de Polimiranda que se tardaron en llegar pero al menos se presentaron”, dijo una de las vecinas.
En pleno forcejeo, uno de los delincuentes disparó su escopeta contra Rafael Salomón, quien recibió un balazo rasante en el abdomen. El mismo proyectil hirió a su hermano en el pie izquierdo, ocasionándole una fractura.
Debido a la resistencia y a la movilización de los vecinos, los delincuentes huyeron hacia la montaña. Mientras que los agraviados fueron llevados de emergencia al Hospital Victorino Santaella Ruiz.
Acorralados por el hampa
Este hecho mantiene consternados a productores de Río Arriba, que pidieron reunirse con autoridades de seguridad en la zona en vista de los constantes robos y atracos a los que son víctimas al menos tres veces a la semana.
“Se roban nuestras herramientas de trabajo, entran a nuestros campos que con las uñas trabajamos porque no hay insumos para mantenerlos y se llevan nuestra siembra, nos amenazan con pistolas, escopetas y no hay nadie que nos garantice protección”, dijo la tarde de este domingo un agricultor.
Otra vecina que prefirió no identificarse, agregó que “hace poco desnudaron y amordazaron a una familia entera y se robaron de su casa todo lo que pudieron, cada día la inseguridad está más cerca de nosotros”.
Residentes convocarán a jefes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Polimiranda y Poliguaicaipuro a una asamblea que esperan pautar para esta semana a fin de exponer sus inquietudes con respecto a la falta de patrullaje y vigilancia en esta comunidad agrícola.
Por: Glorimar Fernández/Foto: Jesús Tovar