Periodismo de Soluciones

“Tócate por ti, por mí y por todas”

cancer de mama

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Diagnóstico temprano del cáncer de mamas, puede marcar la diferencia

DORIANA BORREGO

En el mes de la mujer, se celebra la vida y la feminidad del género. Por ello se resalta la importancia de cuidarse ante una de las mayores amenazas al organismo, el cáncer de mama. Este tipo de cáncer es el que cobra más vidas en mujeres a nivel mundial.

El desarrollo desmedido de las células mamarias trae como consecuencia esta enfermedad. El cáncer se presenta en el organismo debido a la existencia de una anomalía en los genes encargados de mantener el crecimiento adecuado y saludable de las células.  Al presentarse una falla en el proceso de renovación celular, el funcionamiento regular de las células puede alterarse causando la división descontrolada de las mismas, de esta manera, aumentan las posibilidades de desarrollar un tumor cancerígeno.

Prevenir es el factor clave

La prevención es primordial ante este padecimiento. Si una paciente cuenta con un diagnóstico temprano, las posibilidades de recuperación aumentan.  Los exámenes anuales en las glándulas mamarias son el primer paso hacia el cuidado de las mamas, indicó un experto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una alimentación saludable, la actividad física, bajo consumo de las bebidas alcohólicas y el control ante el sobrepeso pueden disminuir las incidencias derivadas de este tipo de cáncer.

Tomar en cuenta los factores que inciden complementa el proceso preventivo. La edad, los antecedentes familiares, algunas mutaciones genéticas, la obesidad, el ciclo menstrual, no haber concebido, consumir alcohol, la obesidad, los tratamientos de radiación y una menopausia acelerada son de riesgo ante la posibilidad de desarrollo cancerígeno.

Apoyo médico ante esta lucha

La doctora Zulay Díaz expresó que “En medio del mes de marzo hago un llamado de consciencia a todas las mujeres, deben estar atentas a su salud. El cáncer de mama nos ataca a todas sin distinción de clases sociales ni religión. Cada una debe realizar el autoexamen como método preventivo, tócate a tiempo, por medio de ello, se evalúa si en tu tejido mamario se ha desarrollado alguna protuberancia que en oportunidades anteriores no se encontraba allí. Si su diagnóstico es acelerado se puede prevenir el desarrollo cancerígeno en el cuerpo”.

“Tócate por nosotros, por ti y por tus familiares, no dejes tu salud como última prioridad. Muchos CDI cuentan con el servicio de ecos mamarios gratuitos, cada una de nosotras debe hacerse responsable de su cuerpo, tomen conciencia, el cáncer de mama avanzado cobra vida y es una experiencia dolorosa para el núcleo cercano”, dijo.

Un vistazo desde la perspectiva de un paciente

Martha Velásquez, familiar de una vencedora de este padecimiento, explicó que “Mi madre, Doris Cabarcas fue diagnosticada con un tumor en su mama izquierda. Anualmente acudimos a un centro médico a realizar los chequeos respectivos para la prevención, como resultado pudimos iniciar el proceso de recuperación”.

“Por medio del sistema de salud mi madre fue hospitalizada alrededor de 15 días mientras el tratamiento recetado era suministrado, gracias a esto la anomalía cancerígena fue eliminada de su mama izquierda y hasta los momentos no ha presentado reincidencias”.

Destacó: “Cada mujer debe tener en cuenta que, aunque no presentemos dolor o protuberancias el chequeo respectivo debe ser realizado como mínimo una vez al año, el cáncer puede estar al otro lado de la puerta y solo nosotras decidimos si abrirla o no”.

¿Cómo apoyar a quienes están en esta lucha?

La psicóloga María Armas informó que, ante un diagnóstico de cáncer de mama, las personas que rodean a la mujer, tales como familiares y amigos, muchas veces no saben cómo pueden darle un apoyo efectivo.

Señaló que se ha determinado que el apoyo social y familiar influye mucho en su pronóstico y de allí parten las siguientes recomendaciones:

– Apoyarla en aliviar su carga de trabajo doméstico, en particular lo referente a la atención de los hijos.

– Acompañarla a diligencias y citas médicas, sobretodo a aquellas que generan mucha ansiedad.

– Respetarle sus decisiones, recordando que el hecho de estar enferma no invalida sus roles o importancia dentro del núcleo familiar.

– Buscar información válida sobre el tema y compartirla con ella.

– Estar allí en los momentos en que el tratamiento la afecta más por sus efectos secundarios.

– Escucharla empáticamente, tomando en cuenta sus opiniones y respetando sus espacios e intimidad.

– Ayudar a mejorar su autoestima y apariencia personal ya que es uno de los factores que se afecta más con este diagnóstico.

– Incluir algunas actividades recreativas y divertidas que la ayuden a mejorar sus estado de ánimo.

– Ser comprensivos ante sus cambios de humor o cuando manifiesta tristeza, rabia y frustración.

– Consentirla con algo especial de vez en cuando.

No solo los pacientes luchan contra el cáncer

Se debe tomar en cuenta que, las personas que apoyan al paciente constantemente se enfrentan a estrés por la condición en la que se encuentra su familiar. Apoyando también se lidia con la carga emocional de la situación, por lo que es recomendable tener a alguien con quién conversar acerca del proceso de apoyo, por ejemplo, con un terapeuta, expresó María Vargas.

Noticias relacionadas