Aseguran que aún es vital poner en práctica las medidas de bioseguridad
ELIZABETH FLEURINE
“El uso de la mascarilla sigue siendo una de las mejores herramientas para disminuir la trasmisión del virus, sin importar que se tengan las vacunas, los refuerzos o inmunidad natural”.
Así lo declaró la infectóloga Mary González, quien aseguró que aún no es momento de abandonar el uso correcto del tapaboca, lavado y desafección de manos, higiene respiratoria y el distanciamiento social.
“Es entendible que la población esté cansada de las restricciones, sin embargo, lo que hemos aprendido en el transcurso de la pandemia es que los países que quitan o relajan las medidas de bioseguridad afrontan un aumento significativo de casos en pocas semanas”.
Aseguró que la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sigue vigente en cuanto a respetar esta medida de salud pública, sobre todo en lugares públicos y espacios mal ventilados.
“Si bien en el caso de Venezuela los casos han disminuido, la atención hospitalaria continúa enfocada en atención Covid, esto debido a que aún tenemos presencia diaria de casos, lo que nos lleva a plantear una situación de autoprotección y sentido común, sobre todo en los jóvenes, quienes decidan vacunarse”
Señaló que es fundamental concientizar nuevamente a la población y volver a crear en cada individuo el respeto por las medidas que se tenía durante el primer año de pandemia.
“Ver a las personas caminando sin tapabocas es una situación difícil de asimilar, más aún cuando seguimos atendiendo a pacientes muy enfermos en la Unidad de Cuidados Intensivos a causa del virus, debido a que esto no ha terminado”. EF/rp Foto: Yuliettsha Molina