Para erradicar cualquier tipo de barrera que impida el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, la Comisión de Protección a los Derechos de la Mujer y la Familia del Concejo Municipal de Los Salias avanza en las discusiones del proyecto de ordenanza “Antibullying y Prevención al Acoso Escolar”.
La concejala y presidenta de dicha comisión, Marianela Anzola, destacó la importancia de ser vigilantes del proceso formativo de los menores y estar al pendiente ante los diferentes tipos de amenaza.
“Hoy 3 de noviembre, Día Internacional del Acoso Escolar, siendo actualmente uno de los problemas que más preocupa en los centros educativos, donde muchos de nuestros niños, niños y adolescentes terminan siendo víctimas. Las causas del acoso escolar son diversas y complejas, por lo general se derivan de diferentes problemas familiares que el estudiante (acosador) vive dentro del hogar; como, por ejemplo, la ausencia de valores, padres violentos, maltratos constantes por parte de sus representantes, entre otros”, explicó al Diario Avance.
Recalcó la obligación que tiene “el personal directivo de las Instituciones, de los docentes y demás miembros de todo centro educativo en visibilizar, alertar y atender de manera inmediata cualquier identificación de acoso escolar para ser tratado debidamente y de forma oportuna. Todos debemos estar vigilantes y erradicar esta conducta intencional que pretende ridiculizar, difamar, coaccionar, que incita a la violencia, donde el acosador es capaz de valerse de cualquier medio de comunicación, digital, tecnológico en contra de un infante”.
Recordó que existe la responsabilidad penal, establecida de forma explícita en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; por lo tanto, le corresponde a la Fiscalía en materia de responsabilidad penal del adolescente, determinar las sanciones que haya lugar. /AT