Consumidores que acudieron este fin de semana se vieron sorprendidos por los precios de kilo de tomates y las cebollas, pues el primero superó, en algunos puestos Bs. 100 y las cebollas se ubicó hasta en Bs. 80.
Una de las vendedoras afirmó que la semana pasada vendió el kilogramo de tomates en Bs. 45 y la pagó en Bs. 55.
“Invertimos cerca de Bs. 10 mil y cuando volvimos el martes aumentó la cesta. Fijé el precio en Bs. 60 porque si la pongo en Bs. 80 no va a tener salida. El tomate se consiguió en Bs. 90 porque subió el dólar oficial y ajustan los productos del campo”.
El tomate se mantuvo por mucho tiempo a bajo precio y en cuanto al pago a los mayoristas indicó que aplican el cálculo al dólar del Banco Central de Venezuela (BCV). “Imagínese como estarán los precios en diciembre y solo faltan seis días”.
En el recorrido por la zona campesina del mercado municipal de El Paso, se encontró variedad de precios de tomate desde Bs. 60 hasta Bs. 110. Un concesionario tenía el kilo de cebollas grandes en Bs. 50 y el resto por encima de Bs. 70.
Ante este panorama Ermelinda Suárez aseguró que se ve comprometido hacer las 100 hallacas que tradicionalmente hace todos los años. “La cebolla es un ingrediente indispensable para la preparación del guiso que puede ser sustituido por ramas de cebollín licuadas que proporcionan más sabor y dejar la cebolla para decorar la presentación”, enfatizó.