El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Bárbara se formó durante las primeras horas de este domingo en el océano Pacífico, al sur de las costas del estado Guerrero, México. Y se prevé que aumente a huracán de categoría 1 este próximo lunes, 9 de junio.
“Bárbara mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Su amplia circulación ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en el oeste y sur del territorio mexicano”, señaló el SMN.
“Se prevé que el sistema se intensifique a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en el transcurso de esta tarde-noche o en las primeras horas del día de mañana”, añadió el Servicio Meteorológico Nacional en el comunicado.
Bárbara registra vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 km/h. Y su circulación y el arrastre de humedad que genera provoca fuertes lluvias en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, reseñó EFE.
El SMN llamó a “extremar precauciones” a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje. Además, atender las recomendaciones de Protección Civil.