El alto precio de las golosinas y chucherías ha llevado a mirandinos a buscar otras alternativas para degustar un buen dulce hecho en casa, los ingredientes para su preparación son fáciles de conseguir y por sus bajos costos representan un ahorro para el bolsillo.
La auyama además de ser un alimento delicioso, cuenta con múltiples propiedades curativas adicionalmente, en su estructura alimenticia se encuentra que posee un 90% de agua, aportando fibra natural y alto contenido de vitaminas A, C, E, B, B2, B3, B6; contiene también minerales como el potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro entre otros.
Para preparar una torta de auyama se necesitan seis tazas de auyama cocida (hervida u horneada), dos huevos, una taza de jugo de naranja, dos cucharadas de aceite, dos cucharadas de vainilla, media taza de azúcar, o papelón granulado, 30 gramos de edulcorante, una taza de maicena y una cucharada de canela molida y pasitas (opcional)
Y su preparación se basa en precalentar el horno a 200ºC, licuar la auyama cocida con los huevos, el jugo de naranja, el aceite y la vainilla. Aparte, mezclar los ingredientes secos: azúcar, papelón o edulcorante, la maicena y la canela4. Agregar a la mezcla de auyama los ingredientes secos, mezclando con paleta o batidora5. Incorporar las pasitas, previamente enharinadas, 6. Engrasar un molde con aceite, verter la mezcla, hornear por 30 minutos o hasta que al introducir un cuchillo o palillo este salga seco o tenga un aspecto seco en la superficie./IM/gf