Las profesionales del servicio de inmunización del Hospital Victorino Santaella, trabajan por educar e informar a la población sobre la importancia que tienen las vacunas, en especial en las mujeres embarazadas.
“Las mujeres embarazadas deben recibir el toxoide, esta vacuna las protege si cumple con el proceso correcto. Participamos desde el 20 al 27 en la Semana en las Américas, donde fomentamos la prevención entre la población, a través de este importante programa que se lleva a cabo por iniciativa de la Organización mundial de la salud”.
La Coordinadora del servicio de inmunización Patria Ascanio, explicó la importancia de la inmunización, especialmente en los niños y las mujeres embarazas.
“El toxoide protege a los niños en lo que las mujeres dan a luz, se crean los anticuerpos ante las infecciones que se puedan presentar. Es protegido el bebé y la mamá de la difteria y el tétano fetal”.
Recomendó que las embarazadas deben colocarse la primera dosis en la semana 16 o 17, de 5 que deben cumplir para lograr el resultado deseado.
“La segunda dosis es al mes, la tercera a los 6 meses, luego al año y la última después de un año”.
Ascanio explicó que cuando llegan con el embarazo muy avanzado, les aconsejan que cumpla con su esquema completo de toxoide, y quedan inmunes por 10 años, de volver a salir embarazada, ya no recibe las dosis.
En el caso de los niños, dijo que deben tener su esquema completo, empezando con las 5 pentavalente. “Se les coloca la primera dosis del toxoide escolar a los 10 años, a partir de los 12 puede cumplir el esquema de adultos”.
Respecto a la vacuna de la fiebre amarilla, aclaró que actualmente es una única dosis, porque anteriormente era cada 10 años. “El paciente debe guardar sus tarjetas y en sanidad le dan la amarilla. Esta se coloca hasta los 59 años”.
Los adultos mayores deben colocarse cada año, el toxoide, antigripal y su neumo23 para evitar neumonías.