Periodismo de Soluciones

Trabajadores de Polar salen de planta de pasta sin fecha de retorno a labores

polar-empresa-e139880317w

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

La falta de materia prima obligó a la empresa a paralizar indefinidamente la producción

Luego que el Gobierno no cancelara la deuda en divisas a proveedores de trigo internacionales, los inventarios se agotaron y la directiva de la fábrica decidió una suspensión temporal por la falta de materia prima para elaborar pasta Primor y Gran Señora. La Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadores (Lottt) en el artículo 72 establece la disposición de las excepciones de paralización de relación de trabajo por “casos fortuitos o de fuerza mayor que tenga como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la suspensión temporal de las labores, en cuyo caso deberá solicitarse autorización a la Inspectoría del Trabajo dentro de 48 horas siguientes a la ocurrencia de los hechos que ameritan la suspensión, la cual no podrá exceder de 60 días”.

Empresas Polar notificó al Ministerio del Trabajo las razones. Una comisión de la Inspectoría de San Francisco recogió las circunstancias que forzaron la paralización de las operaciones. “Sin trigo no hay pasta, no hay producción”, manifestaron los trabajadores, quienes dicen entender las causas y consecuencias por las que son sometidos.  El sindicato conoció el retraso en pago de dólares a proveedores que niegan la línea de crédito por la acumulación de cuentas deudoras de la compañía.

Elio Márquez, secretario de reclamos del sindicato, informó que esperan una acción oficial para solucionar la paralización y retomar la producción. El tiempo que pase cerrada la planta retrasará la colocación de pasta. Hebert Boscán, jefe de mantenimiento de pasta, explicó ese escenario. “Si está parada dos o tres días, el proceso de estabilización o arranque podría llevar en el mejor de los caso una semana. Es un proceso continuo donde se inicia con equipos de servicios y los demás de la cadena de servicios. Cumplir protocolo de arranque. Es progresivo no es pronto”.

Noticias relacionadas