Periodismo de Soluciones

Trancaron la Panamericana por falta de agua

AGUILAR *PROTESTA POR AGUAw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Vecinos de Cañaote cerraron a la altura del kilómetro 41 porque llevan ocho meses sin el vital líquido. Denuncian chanchullo del consejo comunal con la instalación de una bomba

Ronald Peñaranda. Más de un centenar de vecinos de Cañaote trancó la carretera Panamericana, a la altura del kilometro 41, en protesta por la falta de agua. Desde las 5:30 am, los manifestantes cerraron los cuatro canales de la vía con mecates, gritaron consignas, mostraron pancartas en las que pedían repuestas ya y, además, exigían la presencia del alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés. Manuel Quintana, uno de los lugareños, afirmó que llevan ocho meses sin el vital líquido, y tienen que abastecerse con camiones cisterna. “Pagamos Bs. 600 y el agua apenas nos dura una semana”.

Keyla Noguera, otra habitante, informó que el Consejo Federal de Gobierno aprobó Bs. 150.000 para la construcción de una caminería, pero en una asamblea acordaron cambiar el proyecto por el de la instalación de una bomba, porque es más prioritario pues hay 400 familias afectadas.

Apuntó que siete miembros del consejo comunal echaron por tierra el acuerdo e insistieron en la caminería. Posteriormente, solicitaron una cuota de Bs. 150  a cada familia para reparar una bomba que estaba dañada. “Lograron recoger Bs. 22 millones, pero nadie sabe qué hicieron con los reales. Aún seguimos sin el servicio”.

Yaritza Escalona manifestó que por estar en los límites del estado Aragua, las autoridades de Guaicaipuro y Santos Michilena se pelotean los problemas. “Vamos a una alcaldía y nos dicen que vayamos a la otra. Nos sentimos desprotegidos”. A eso de las 8:00 am, un contingente de la Guardia Nacional llegó al lugar con la intención dispersar a los manifestantes usando como argumento  un decreto emitido por el presidente Nicolás Maduro sobre la prohibición de protestas y cierre de calles. La gente se amotinó y aclaró que todo era pacífico, y que además la Constitución los amparaba.

Pasadas las 10:00 am, se presentó la concejal María Lorca, quien goza de mucha popularidad en esos sectores del Eje Sur, mas en esta oportunidad los vecinos querían entenderse directamente con Garcés. La protesta se prolongó hasta el mediodía y la cola de vehículos fue descomunal. Decenas de ciudadanos no pudieron llegar a sus trabajos./ac/Foto: Eduardo Aguilar

Noticias relacionadas