Fueron llamados a una reunión con los cuerpos de seguridad el próximo miércoles
La Fiscalía Superior de Miranda convocó a los directivos de las líneas afiliadas al Bloque Unido de Transporte de los Altos Mirandinos (Butam), para una reunión el próximo miércoles 5 de noviembre a fin de discutir con los distintos cuerpos de seguridad las medidas que activarán para evitar hechos delictivos durante estos días, cuando se comienzan a pagar los aguinaldos.
La información fue suministrada por Henry Castillo, miembro del Butam y presidente de la línea Cooperativa Las Cadenas, quien aseguró que con esto queda descartada una paralización del servicio en protesta por la inseguridad. Indicó que surtió efecto el ultimátum de 72 horas que le dieron a las autoridades, pero al mismo tiempo lamentó que tengan que presionar para que los tomen en cuenta.
“Las mesas de trabajo con la Guardia Nacional, la PNB, Cicpc, Polimiranda y Poliguaicaipuro llevan casi dos meses paradas. En las dos últimas reuniones nos embarcaron, lo que generó nuestra molestia”. Añadió que por experiencias del pasado, durante el fin de año los atracos a unidades y secuestros de conductores tienden a aumentar, “por eso es necesario coordinar acciones para neutralizar al hampa”.
Reconoció que cuando los encuentros con los representantes de los organismos policiales fueron constantes, los índices delictivos disminuyeron. “Nos sentimos desamparados, la mayoría de nosotros sale de sus hogares a las 4:00 de la madrugada, pero nunca sabe si volverá a encontrarse con su familia. No queremos vivir angustiados”.
Deterioro de vías genera incomodidades
Por otra parte, Castillo subrayó que luego de que alertara a través del diario Avance sobre las dos fallas de borde en la carretera vieja y la vía que conduce a Barrio Miranda, lo llamó el edil Manuel Almenar, presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte de la Cámara, con quien discutió ampliamente el caso.
“El concejal nos manifestó que había pasado informes a la Alcaldía, en los cuales hacía referencia al deterioro de ambas carreteras. Esperamos que en breve tiempo hagan las reparaciones, porque los huecos generan daños a nuestras unidades”. Agradeció al coordinador de Corpomiranda, Oswaldo Rojas, por las labores de limpieza en un tramo de la ruta, y al mismo tiempo instó al organismo a asumir las reparaciones, “pues sabemos que con esa gente sí se puede contar y hacen los trabajos”.
Los abusadorcitos…
Cada vez que los transportistas piden a la Alcaldía aumento del pasaje, estos alegan que los elevados costos de mantenimiento y reparaciones de los buses los obligan a solicitar ajustes sustanciosos. Tanto las autoridades locales como los consejos comunales pegan el grito en el cielo cuando hablan de incremento y les exigen la repotenciación de las busetas y el respeto de las paradas, compromisos que prometen cumplir, pero una vez que les autorizan el aumento, se olvidan de todo. Eso al parecer le pasó al chofer de la unidad placa 27A08K, que cubre la ruta hacia la carretera vieja, quien fue pillado ayer a la 1:17 pm cometiendo una infracción, pues en el sector El Cabotaje recogía pasajeros fuera de la parada. Son buenos para exigir, pero malos para acatar las reglas del juego./Ronald Peñaranda/cg/Foto Daniel Linares