Transportistas escolares aseguran que cada día es más difícil conseguir repuestos para sus vehículos, pues sostienen que sus costos suben como la espuma.
Luis Calle, transportista escolar, quien tiene 15 años dedicado a este oficio, señaló que estos aumentan con el pasar de los días. “El aceite más malo no baja de Bs. 3 mil”. Destacó que hace poco mandó a arreglar el alternador y solo en la mano de obra gastó Bs. 20 mil.
Con relación a la batería relató que puede llegar a costar hasta Bs. 100 mil. “Ahorita tú mandas a reparar el carro o comes, pero las dos cosas no las puedes hacer. Ya un kilo de carne vale Bs. 9 mil”.
Subrayó que ellos literalmente se la pasan cazando repuestos y que muy pocas veces se consiguen en la Proveeduría. “Uno va y la mayoría de las veces no tienen cauchos. Realmente el tema de los repuestos es una locura”.
Por otro lado, indicó que debido a los incrementos anunciados por el presidente Nicolás Maduro, ha tenido que ajustar sus tarifas. “Estoy cobrando entre Bs. 8.500 y 9 mil dependiendo de la ruta”. Agregó que cuenta con un promedio de 20 niños. “Antes tenía 30″.
Por su parte, una integrante de la Asociación de Transportistas de Guaicaipuro, Aracelis Torres, señaló que cobra entre Bs. 8 mil y 10 mil, dependiendo de que tan larga sea la ruta.
Puntualizó que quienes integran dicha asociación, están planificando una reunión para finales de mes donde se discutirán temas como el costo de las mensualidades, asimismo estudian la posibilidad de plantearle al alcalde si les puede ofrecer algunas facilidades para conseguir los repuestos.
Por último precisó que en estos momentos tiene unos nueve niños a los que le hace transporte. AO/lb/Foto: Alejandra Ávila