Profesionales del volante que se fueron a paro el miércoles reactivaron sus servicios, sin embargo, continúan cobrando la tarifa no autorizado por el Gobierno de Bs. 300.
El secretario de finanzas de la línea La Matica, Raúl Ivañez declaró que decidieron reestablecer sus trabajos a petición de la comunidad de Barrio Ayachucho, la cual se vió desamparada por los llamados “rojos rojitos” el viernes después de las 4:00 pm, según el conductor.
Un grupo de choferes pertenecientes a cinco líneas de 18 que laboran en Guaicaipuro, San Pedro, La Matica, Las Cadenas, Circunvalación y Los Dinámicos, mantienen la postura de cobrar el pasaje a Bs. 300 pese a las declaraciones públicadas en diario Avance el día viernes, donde el alcalde del municipio Francisco Gracés indicó que nunca han cerrado la posibilidad de dialogar con los directivos, “pero no vamos a permitir que se impongan criterios de manera unilateral”.
Para el día viernes, el Alcalde agradeció a los transportistas que siguen cobrando la tarifa de Bs. 150, que aún está vigente y que aprece en la última Gaceta del 08 de mayo, cuando el entonces ministro de Transporte Terrestre, Ricardo Molina indicó que el incremento del pasaje sería oficializado para el 01 de agosto con un costo de Bs. 180 y a partir de diciembre en 200 bolos.
Por su parte, Ivañez aseguró que se reunió con la junta comunal del sector para explicarles la necesidad que padecen los conductores. “Quisimos aclarar los puntos porque hay demasiadas informaciones y, además, desmentir al secretario de Gobierno, josé Gregorio Biomorgi. Yo estoy en las mesas de negociación y también en la repartición de los insumos, por lo que hemos sido víctimas de una fuerte campaña, ya que si hablamos salimos perdiendo, señalándonos que estamos con la MUD”.
Contó que llegaron 36 cauchos a la Proveeduría de Repuestos que, por demás, son insuficientes. “Ese día fue la reunión con él, donde no se llegó a un acuerdo porque no nos permitía el aumento y nosotros nos apegamos al llamado a nivel nacional de Bs. 300, por lo que vino con su grupo y repartió los cauchos a esas organizaciones”.
Ante esto, el viernes 14 de este mes, Biomorgi declaró a diario Avance que después de la reunión con los representantes de las 18 líneas para analizar el balance sobre la atención que ha brindado este organismo, se acordó por consenso la reestructuración del consejo técnico, que ahora está conformado por miembros de cada organización, llamados mesas de negociación y estos son los que deciden a quiénes proveer de los insumos.
Finalmente, el secretario de Gobierno dejó claro que son beneficiados aquellos que se apeguen a la ley y no los que obliguen a pagar un pasaje ilegal./no
Víctor Useche
1 Conductores aseguran que se deben a la comunidad
Proveeduría surtirá a quienes cumplan con la ley
BETTY ALEJANDRA NAVAS