Periodismo de Soluciones

“Tratamiento con células madres es una buena alternativa ante el Coronavirus”

Celulas madres

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El efecto que produce es netamente antiinflamatorio en el organismo

ILDER MAESTRE

Según recientes estudios científicos, las personas recuperadas de la Covid-19 producen defensas o anticuerpos que los protegen contra el virus. Estos anticuerpos se encuentran en el plasma de la sangre, que ya se ha empleado con éxito anteriormente para tratar otros virus respiratorios.

Aún se evalúa si la transfusión de plasma de un convaleciente o de inmunoglobulinas hiperinmunes es eficaz y segura en el tratamiento de personas con Coronavirus.

Ante esto, el médico Luis Peñalver, explicó que “realmente pareciera una terapia prometedora pero para pacientes críticamente enfermos, de cualquier edad, y sobre todo para contagiados que aunque no estén en delicado estado de salud, tienen una infección activa por Coronavirus y posean alguna enfermedad asociada, por ejemplo diabetes, hipertensión, insuficiencia renal entre otras”.

“En realidad la limitación es la obtención de las células madres que en muchos casos tiene prohibiciones religiosas en muchos países, sin embargo hay algunos tipos de células madres que se puede obtener, por ejemplo, del plasma rico en plaquetas, de la pulpa dentaria, entonces si se podría utilizar”, manifestó.

Dijo que “el efecto que tienen las células madres en la Covid-19 no es antiviral, es netamente antiinflamatorio, es modulador del sistema inmune y como justamente la respuesta inmune es la que produce las complicaciones del Coronavirus realmente pareciera una buena alternativa”.

“Sin embargo los estudios son muy pocos y la capacidad de utilizar células madres, como por ejemplo en ambientes como Latinoamérica es muy poca, salvos en algunos países selectos, quizás Colombia, Chile y Argentina”, detalló. Fotógrafo: Kelvin Izquierdo

Noticias relacionadas