Periodismo de Soluciones

Tres exalcaldes aspiran gobernar en Guaicaipuro

para la web

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Dos de ellos provienen de Carrizal y el otro mandó dos periodos en este municipio

RONALD PEÑARANDA

Farith Fraija, alcalde de Carrizal en el periodo 2018-2021, José Luis Rodríguez, alcalde de Carrizal en los primeros años de la década de los 90, luego entre 2002 y 2017; así como Freddy Martínez mandatario de Guaicaipuro desde 1993 hasta el 2000, son los tres candidatos con mayor opción para sustituir a Wisely Älvarez en el cargo en este municipio.

El primero cuenta con el respaldo del Gran Polo Patriótico (GPP), integrado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Tupamaro, Alianza para el Cambio, Organización Renovadora Auténtica (ORA), Patria para Todos (PTT), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Movimiento Somos Venezuela (MSV) y Unidad Popular Venezuela (UPV).

El segundo participa en la contienda con el espaldarazo de Fuerza Vecinal, Mesa de la Unidad Democrática (MUD, Movimiento Al Socialismo (MAS), Partido Acción Mirandino (PAM), Movimiento Republicano (MR), Alianza Lápiz, Movimiento de Integridad Nacional (MIN), Movimiento Ecológico de Venezuela, Visión Futuro y Compromiso País (Compa).

Mientras que el tercero es el abanderado de Alianza Democrática, apoyado por las tarjetas de Copei, Cambiemos, Avanzada Progresista, Unión para el Progreso, Esperanza por el Cambio, Soluciones por Venezuela, Prociudadano, AD, Puente, entre otras organizaciones.

Farith Fraija Norwood

Farith Fraija Norwood, nació el 15 de julio de 1975, creció en la comunidad La Estrella de la capital mirandina, se graduó de bachiller en el liceo Francisco de Miranda de Los Teques en 1992, en aquellos años fue dirigente estudiantil. También es licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) de 1999, siguió su profesionalización en la Escuela Venezolana de Planificación donde obtuvo el título de especialista en Planificación Global. Hizo una maestría en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos en la Universidad Alberto Hurtado de Chile y es doctor en Gestión para la Creación Intelectual.

Farith Fraija, del Gran Polo Patriótico

Es profesor de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) núcleo-Los Teques. Además es locutor, músico y se define como amante y defensor de la cultura. Se desempeñó como jefe de Planificación del Ministerio de Interior y Justicia, director de Desarrollo Regional y de Ordenamiento Territorial de la Gobernación de Miranda y presidente del Consorcio Metro-Los Teques. Es miembro de la Dirección Regional del PSUV. Está casado con la licenciada en  Administración Jenny Ahumada.

José Luis Rodríguez Fernández

José Luis Rodríguez Fernández, es abogado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) núcleo San Antonio de los Altos, también es licenciado en Administración de la Universidad Simón Rodríguez. Cuenta con una maestría en Administración Pública y otra en Gestión Municipal. Tiene especializaciones en las áreas de criminalística y penal.

José Luis Rodríguez, de FV y la MUD

Estuvo al frente de la Dirección de Administración del extinto Distrito Guaicaipuro, es uno de los promotores de la autonomía de Carrizal, presidió la junta organizadora. Se convirtió en el primer alcalde de ese municipio en el inicio de los 90, gobernó por dos periodos consecutivos. Entre las décadas de 2000 y 2010 ejerció el poder durante cuatro periodos consecutivos. En el año 1995, Acción Democrática lo lanzó a la Alcaldía de Guaicaipuro, enfrentándose a Freddy Martínez. En aquella oportunidad la tolda blanca denunció inconsistencia numérica pero finalmente Martínez se quedó con el cargo. Está casado con la exdiputada Clara Mirabal.

Freddy Martínez Troya

Freddy Martínez Troya, de profesión abogado con más de 15 años de servicio. Electo concejal de Guaicaipuro durante tres periodos, “esto me permitió forjar una vinculación con los vecinos del municipio con reuniones diarias con asociaciones de vecinos escuchando sus problemáticas y llevando propuestas y soluciones desde el Concejo Municipal y la Alcaldía”, señala al Diario Avance el aspirante socialcristiano.

Freddy Martínez de la Alianza Democrática

Alcalde en dos períodos, desde 1992 hasta 2000. Dice que marcó un  “récord” de casi 5000 obras en 8 años. Ejerció otros cargos en el sector público, uno de ellos en la Dirección de Administración de la Gobernación de Miranda, donde estuvo a cargo del control de la nómina y pagos administrativos de proveedores, contratistas entre otros. Esto fue el periodo de Arnaldo Arocha Vargas. Fue director general de Biblioteca. En los años 80 estuvo al frente de la secretaría general de Copei a nivel municipal.

Noticias relacionadas