11/01/16.- Como el cuarto en la lista de policías asesinados en la Gran Caracas en lo que va de 2016, quedó el supervisor jefe Hermes Márquez Carrero (45), encargado de la División de Investigaciones de Polimiranda.
El jefe de la Dirección de Investigaciones y Estrategias Preventivas del referido cuerpo de seguridad, comisionado José Chacón, explicó que el homicidio fue a manos de tres efectivos activos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), destacados en el comando de los Altos Mirandinos en La Macarena.
A eso de las 10:00 pm de este sábado, el supervisor jefe, que se encontraba franco de servicio, estaba en las afueras del restaurante El Rosedal, en el kilómetro 35 de la vía Panamericana, a la altura de Cumbre Roja.
Los uniformados descendieron de un automóvil marca Fiat Uno, color plata, e iniciaron una discusión con Márquez Carrero, y a escasos cinco minutos de la pelea le propinaron dos disparos a quemarropa, que le ocasionaron la muerte de manera instantánea.
Se conoció mediante fuentes policiales que antes de caer, la víctima hirió a uno de los funcionarios, identificado como Edwin Fuentes (25), quien se encuentra recluido en la clínica La Paz con un tiro en el abdomen bajo custodia policial.
Compañeros del funcionario caído resguardaron la escena del crimen hasta la llegada del Cicpc, mientras que una comisión de la organización a la que Hermes Márquez pertenecía practicó la detención de Valmir Balbuena y del oficial agregado Wilson Marchán, los otros dos PNB involucrados en el homicidio.
En 2014 este efectivo fue gravemente herido, tras ser emboscado en la comunidad de Palo Alto cuando se dirigía a su vivienda, luego de culminar su jornada de trabajo. En ese entonces, antisociales le dispararon en un glúteo y una pierna.
Seis hijos en orfandad
Chacón agregó que no se encontró el arma de reglamento del fallecido. Además, manifestó su pesar por la muerte de un excelente policía, quien se destacó como investigador y desarrolló una labor ejemplar al desmantelar bandas criminales dedicadas a la distribución y venta de drogas.
Resaltó que Márquez deja una viuda y seis hijos en orfandad. “Siempre admiramos su rol de padre, dedicado, amoroso y consecuente con cada uno de ellos”.
“Nuestro organismo se encuentra de luto, no solo porque Hermes representa el primer funcionario asesinado de la Policía del Estado Miranda en 2106, sino porque perdimos a un valioso servidor público, quien tenía más de 20 años de labores, en los que logró la admiración y reconocimientos de sus compañeros y superiores”./ac
Por: Glorimar Fernández/Foto: Daniel Linares