El Juzgado Superior Quinto de la Región Capital detectó irregularidades en el concurso, por lo que instó a la Cámara a nombrar un interino en los próximos cinco días
El Juzgado Superior Quinto de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital ordenó dejar sin efecto la designación de Liberio Montoya como contralor de Carrizal. La medida, de fecha 12 de noviembre de 2015, fue tomada después de que el ciudadano Manuel Enrique Reyes Peña interpusiera un amparo cautelar por no ser elegido él como titular, a pesar de haber obtenido la más alta puntuación en el concurso convocado en febrero de este año.
La sentencia también autoriza a la Cámara Municipal a nombrar un interino en un lapso de cinco días hábiles posterior al recibimiento de la notificación. El que ocupe el cargo de manera temporal no podrá ser ninguno de los que participaron en el concurso, puede ser miembro o no activo del ente contralor.
La designación debe ser informada al tribunal. Se conoció que esta instancia, en un lapso no menor a 15 días, tomará la decisión de ordenar la designación de Reyes Peña o de llamar a un nuevo concurso. El pasado 10 de enero falleció el contralor Arquimedes Sánchez. Al quedar el puesto vacante, los ediles designaron a Susana Rojas, quien se desempeño como provisional hasta el 8 de mayo, cuando juramentaron a Montoya, declarado ganador del concurso.
“Asumo este cargo con total responsabilidad de hacer cumplir las leyes y ejercer con probidad mis funciones”, dijo el funcionario en el acto de su toma de posesión. Según el Concejo, Montoya sacó la mayor calificación entre los nueve aspirantes. Ahora luego de seis meses deberá abandonar el “coroto”.
Abogado y militar retirado
Trascendió que Manuel Enrique Reyes Peña sacó 87,95 puntos, mientras que Liborio Montoya obtuvo 79. Esta fue la razón que lo llevó a solicitar la nulidad del acuerdo Nº CM-48/2015, dictado por el Concejo en el que designaba a Montoya. Reyes Peña es abogado con especialidad en Derecho Administrativo, Laboral, Penal y Civil. Tiene un Magister en Seguridad y Defensa Nacional.
Es coronel retirado de la Guardia Nacional Bolivariana, exmagistrado presidente del Consejo de Guerra Permanente de Maracaibo y exconsultor jurídico de la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional. Fue auditor interno de la Cámara de Los Salias y está residenciado en la urbanización Club de Campo de San Antonio de los Altos./Ronald Peñaranda/ac/Foto web