En Los Salias descartan aplicar tal medida
El alcalde de Los Salias, Josy Fernández, afirmó que su municipio no se aplicará sanción a quienes no cancelen el servicio urbano, debido que allí opera una empresa privada que asume la recaudación del dinero por este concepto.
De acuerdo a una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ahora en adelante no habrá ningún tipo de objeción y pretexto por parte de los ciudadanos y comerciantes, tras autorizar a las alcaldías a sancionar a quienes incumplan con el pago mensual del servicio.
La jurisprudencia se desprende de la sentencia emitida el 2 de mayo con relación al caso Surnet Telecom y la alcaldía de Baruta, donde también se establece que el ente municipal tiene el poder de bloquear a los contribuyentes morosos con el servicio de recolección de desechos sólidos.
Asimismo, la medida judicial confirma la legalidad del cobro por el servicio, a pesar que hay quienes se oponen al cobro por considerar ilícito debido a los parámetros fijados para establecer la tarifas.
Finalmente, y con respecto a las alcaldías de Guaicaipuro y Carrizal se desconoce si aplica el fallo judicial, dada que al igual que Los Salias, cuentan con empresas que tienen una concesión, Soluciones Tecnológicas Ambientales (Sotam) y Protecnia, respectivamente, pero ambas jurisdicciones tienen ordenanzas que regulan la disposición final de los desperdicios.