Suman 14 parlamentarios involucrados en los hechos del 30-A
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ante la solicitud realizada por el Fiscal General de la República, decidió que los hechos objeto de la petición comprometen la responsabilidad de los ciudadanos: Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, Franco Casella Lovaton y Winston Flores Gómez, en la comisión flagrante de varios delitos.
Los delitos son de “Traición a la Patria, Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil, Concierto para Delinquir, Usurpación de Funciones, Instigación Pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada, previstos y sancionados en los artículos 128, 132, 143, 145, 163, 213, 285, todos del Código Penal, respectivamente y Asociación, previsto y sancionado en el artículo 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”.
Ordena la sentencia de la Sala Plena remitir copia certificada de las actuaciones al Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente para que dicho órgano determine lo conducente, según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Sala Constitucional del Alto Juzgado, para su conocimiento y demás fines.
Señala la decisión, con ponencia de la magistrada Bárbara Gabriela César Siero, integrante de la Sala Político Administrativa, que en el presente procedimiento, por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes, atendiendo lo dispuesto en la decisión N° 1684, del 4 de noviembre de 2008, dictada por la Sala Constitucional del Alto Tribunal, no procede el antejuicio de mérito de los mencionados ciudadanos, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal. Reseñó Unión Radio.
Igualmente, se ordena remitir copia certificada del fallo al ciudadano fiscal general de la República, Dr. Tarek William Saab, para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente.
Desmienten presencia de presunto artefacto explosivo
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, repudió la denuncia que realizaron este martes los diputados del Legislativo, quienes no pudieron ingresar a la sede por la advertencia de un presunto artefacto explosivo en el lugar.
En este sentido, aseguró que ante esta alerta no se encontró ningún explosivo que comprometiera la seguridad de los ciudadanos.
Los alrededores de la sede Legislativa amanecieron rodeados por la presencia de funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Reseñó Unión Radio.
“Nosotros vamos a donde estemos seguros ¿Qué nos importa a nosotros lo que ellos sesionen? No tienen ningún impacto de nada. En mal pudiéramos nosotros hacer un esfuerzo para que no haya sesión de la AN ¿En qué nos afecta lo que ellos traten de aprobar ahí? En nada. Primero están en desacato y segundo, que no asiste nadie. Ellos hacen su sesión sin el quorúm reglamentario”, aseveró.
Paparoni: “Arriesgaremos lo que sea”
El diputado por Primero de Justicia, Carlos Paparoni, condenó la sentencia del TSJ que ordenó a la ANC el allanamiento de su inmunidad parlamentaria por su presunta vinculación con el 30 de abril.
En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Finanzas, ratificó su posición y aseguró que el Parlamento no se va a rendir. Señaló Unión Radio.
“Nosotros seguiremos arriesgando todo lo que sea necesario para cumplir la promesa a los venezolanos”.
Stefanelli desestimó “toma” de la AN por supuesto artefacto explosivo
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Falcón, Luis Stefanelli, desestimó la versión que los funcionarios de seguridad le suministraron a los parlamentarios sobre la presencia de un supuesto artefacto explosivo en el Palacio Legislativo, lo que conllevó a la suspensión de la sesión que estaba prevista para este martes.
“Amanecieron las instalaciones tomadas por el Sebin, una supuesta unidad de antiexplosivos. Estas no lucían como tales, no tenían ese equipamiento típico de estas unidades antiexplosivos. Creemos que se trata de otra jugada del gobierno para impedir que la AN ejerza sus tareas diarias”, dijo a través de Unión Radio.
Superlano pasó a la clandestinidad
El diputado de la Asamblea Nacional, Freddy Superlano, dijo a Efe este martes que, como otros de sus colegas, decidió mantenerse en la clandestinidad luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acusara a una decena de parlamentarios de “desacato” y demás cargos de carácter punible .
“Al momento, mi paradero es en la clandestinidad, pero quiero ser enfático en que me encuentro en Venezuela, no he salido del país y tampoco he solicitado asilo en alguna embajada”, dijo el diputado, quien es, además, representante del estado Barinas (oeste) en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora. Resaltó Unión Radio.
Superlano, como Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía, es dirigente del partido Voluntad Popular (VP), y los tres fueron incluidos de últimos en las acusaciones del TSJ que antes ya había cargado contra otros siete diputados, que la ANC les dio por “levantada” su inmunidad parlamentaria.
“Sabíamos que este era un riesgo, pero no hay miedo ni dudas”
El diputado, Miguel Pizarro, enfatizó que no se rendirá y se mantendrá firme y dando la cara luego de la sentencia del TSJ que ordena a la ANC “allanarle” la inmunidad parlamentaria.
A través de su cuenta en Twitter, condenó el ataque a la Asamblea Nacional y afirma que el mismo se debe a que es un poder reconocido internacionalmente, “por representar a millones de venezolanos y por seguir en pie de lucha día a día”.
Destacó Unión Radio que el mundo nos escucha, no estamos solos. Sabíamos que este era un riesgo posible pero no hay miedo ni dudas, hay un plan que de la mano de Guaidó y la Asamblea hemos venido desarrollando. Con la frente en alto seguiremos recorriendo el camino hacia la libertad.
Pizarro alertó a la comunidad internacional y responsabilizó al gobierno nacional de cualquier daño a su integridad física.