12/05/15.- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, urgió este lunes a la comunidad internacional ayudar a la Unión Europea (UE) a “salvar vidas” en el Mediterráneo, incluyendo a través de una operación militar contra los traficantes de seres humanos.
“Nuestra prioridad es evitar una mayor pérdida de vidas en el mar”, afirmó Mogherini al presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU el plan de la Unión Europea para hacer frente a una serie de dramáticos naufragios que han dejado cerca de 1.800 muertos desde inicios de año.
Se trata de una “posible operación naval” contra los traficantes que ponen en riesgo la vida de miles de inmigrantes que intentan, desesperados, cruzar el Mediterráneo desde Libia para llegar a Europa, y para la cual la UE busca la aprobación del Consejo de Seguridad.
Tras consultas a puertas cerradas con los 15 países miembros, Mogherini declaró “tener confianza en obtener una resolución (del Consejo) en un tiempo razonable”.
“No es sólo una emergencia humanitaria sino también una crisis de seguridad, puesto que las redes de traficantes están vinculadas a actividades terroristas y las financian”, explicó.
“La Unión Europea está dispuesta a asumir sus propias responsabilidades: salvar vidas, acoger refugiados, tratar las causas profundas y desmantelar las organizaciones criminales”.
Mogherini buscó calmar los ánimos: “Ni un solo refugiado o inmigrante interceptado en el mar será reenviado contra su voluntad”, aseguró.
Los europeos esperan intensificar sus operativos en el Mediterráneo y proceder a abordar embarcaciones desde inicios de junio, según una fuente diplomática, pero sin destruir por el momento buques en las costas libias.