La Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá instaron este sábado en un comunicado conjunto a los negociadores venezolanos en Ciudad de México a comprometerse “de buena fe” hacia un acuerdo integral que conduzca a elecciones “libres y justas” en 2024.
Ese proceso debería permitir “la restauración de las instituciones democráticas y el fin de la situación humanitaria en Venezuela”, apunta la declaración conjunta firmada por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y los ministros de Exteriores británico, James Cleverly, y canadiense, Mélanie Joly.
Los cuatro reiteraron su disposición a revisar las políticas de sanciones si la gestión del presidente Nicolás Maduro logra “avances significativos” en las conversaciones.
El Gobierno y la oposición de Venezuela firmaron en México este sábado el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado venezolano bloqueados en el sistema financiero internacional.