Durante 2015 murieron en todo el país 337 funcionarios de cuerpos de seguridad y escoltas civiles como consecuencia de hechos de violencia criminal.
Registros preliminares de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro) indican que la frecuencia de muertes violentas en este sector se mantuvo con respecto a 2014, cuando fueron totalizados 338 casos.
74% de las víctimas murieron mientras estaban en su tiempo libre, explicó la portavoz de la asociación Donnagee Sandoval; sin embargo, la cantidad de agentes asesinados en el cumplimiento del deber va en aumento.
Al igual que en años anteriores, en 2015 la PNB tuvo la mayor cantidad de muertos, con 46. La GNB perdió 35 efectivos y la policía judicial, 31. Entre los cuerpos preventivos destaca la cifra de 23 agentes de la Policía de Aragua fallecidos.
Según Sandoval, es necesario revisar los procesos de formación y selección de los nuevos agentes de la Policía Nacional para explicar tan alta cifra. Así mismo, los entornos socioeconómicos donde se desenvuelven. En 2015 enero fue el mes con más homicidios de policías y guardaespaldas, fueron 45, dos más que el total de octubre.
Sandoval aclaró que los 23 escoltas caídos fueron profesionales de la seguridad privada. Además, murieron por actos de violencia 63 militares activos, según lo reseñó El Nacional./pl/sa