Una familia de tres personas tiene un consumo estimado de 61 artículos y servicios, incluyendo alimentos y otras necesidades básicas.
Para costear esta lista, se necesitan al menos Bs.2.269, 88 lo que representa un total de 13 salarios integrales al mes por familia, según lo publicado por el Observatorio de Gasto Público de Cedice.
Los Reportes Macro-OGP realizados por la organización, arrojaron que en un lapso de 15 días los precios tuvieron un incremento de 2,15% en moneda nacional, mientras que la inflación en la moneda extranjera fue de 0,59%.
Después de perder más de la mitad del Producto Interno Bruto, además de un ciclo hiperinflacionario que parecía no tener fin, la población ha tenido que adaptarse a un estilo de vida en donde se reducen los gastos a su mínima expresión para la supervivencia de la familia.
“Cada vez son más limitantes, este año la inflación parece haber descendido, pero todo lo demás tiene un gran camino que recorrer para reestablecerse, aunque es muy difícil que regresemos a la época de bonanza que muchos vivimos, eso ya no existe, ni existirá”, expresó Paola Jerez, ciudadana del municipio./DB/at Foto: Luis Maizo








