Con el cierre del año escolar llegan las graduaciones y actos protocolares que dan un significado especial al momento de concluir una etapa, y uno de los elementos que ha tomado fuerza estos últimos años ha sido el uso de birretes personalizados que dan un tinte colorido y creativo a los graduandos y promovidos de educación inicial, primaria y bachillerato.
En la Mercería Usongo, con sedes en la Torre Construcción y en la calle Roque, ofrecen modelos de birretes personalizados a partir de los $20, en $25 algunos más elaborados con detalles en pedrería y lentejuelas, y diseños con accesorios como coronas, broches o tela gamuzada que elevan el precio hasta los $40 y $50.
También ofrecen la opción de que el cliente puede conseguir todo lo necesario para elaborar su birrete, desde marabú en $3 el metro, coronas desde $4 en adelante, foami, cartón, entre otros materiales. Asimismo, en sus cuentas @usongo_merceriacafe y @usongo_ca publican contenido referente a la elaboración de birretes, entre otras cosas.
Desde 2022, Gilmar Leal, con la idea de emprender y de ser parte de un momento tan significativo para las personas, se inició en la elaboración de birretes y manualidades, haciendo realidad modelos ajustados a las expectativas y al presupuesto del cliente con precios que van desde los $15 hasta los $35, recibiendo encargos con tres días de anticipación a través de @creaciones_baugilu.