La crisis que enfrentan los docentes se presenta en todos los niveles, no respeta categoría, cargos o años de experiencia. Estos profesionales devengan sueldos bajos que no le permiten cubrir sus necesidades básicas.
Por ejemplo, el director de una escuela, que está ubicado en la categoría cuatro, con 15 años de servicios gana siete dólares quincenales, es decir quince mensuales, precisó a Avance René Zapata, secretario de Organización de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Guaicaipuro.
Un director que se encuentra en la categoría seis, que es considerada la máxima, con postgrados, especializaciones y con 20 años de servicio puede llegar a ganar $20 mensuales.
“Ni los propios directores pueden cumplir con un horario de cinco días a la semana. A ellos tampoco les alcanza para asumir los gastos de transporte y alimentación. Entre los demás directivos y otros jefes se turnan para cumplir con su trabajo. La situación de ellos es tan dramática como la del resto de compañeros”, indicó.
Recalcó que pese a la orden que dieron las autoridades educativas de sancionar a los que no asistan a clases, muchos directores se las ingenian para llegar a acuerdos con su personal, padres y representantes para acudir a las aulas tres días a la semana, “así ninguna de las partes sale perjudicada”.
“Nosotros los sindicatos nos hemos venido reuniendo con directivos de planteles, con quienes mantenemos buenas relaciones. De parte de ellos no hay amenazas ni hostigamiento ni acoso laboral. Los que se busca es la paz en las instituciones”, resaltó.